Más Información
Los artículos que más hurtan en el llamado robo hormiga son prendas de vestir, vinos y licores, cigarros, dulces y embutidos, afirmó Rocío Alvarado Jiménez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse).
Para los comerciantes esta modalidad de hurto provoca pérdidas que superan los 500 mil pesos anuales, por lo que consideran que no es suficiente sólo la cárcel y piden mano más dura en el combate a este delito.
“No queremos que lo vuelvan a hacer, los ladrones hormiga son los que más nos pegan, pues no nos damos cuenta del robo. Nosotros pagamos la mercancía que sacan de la tienda. En mi caso he logrado detener a cinco ladrones adentro de mi tienda, pero como esos son varios los que se me van” explicó Matías Guzmán, propietario de un pequeño supermercado en la colonia El Retablo.
Indicó que ha tratado de colocar detectores pero su costo es muy elevado para el tamaño de su negocio, por lo que desistió.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPM) informó que a diario dos personas son detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por robar ropa de los comercios.
Este delito únicamente puede derivar en la detención de una persona, siempre y cuando se le encuentre en flagrancia y no tendrá derecho de libertad bajo fianza.
“El dinero en efectivo es lo que menos roban pues es de más difícil acceso. Las cantidades en el tema de los farderos no rebasan los mil pesos. La ley determina que éste tipo de delitos se califican como grave, en donde los delincuentes no tendrían derecho a la libertad bajo caución”, explicó el secretario de Seguridad Pública, Juan Marcos Granados Torres.
De acuerdo con información estadística emitida por la Secretaría de Seguridad Pública, en lo que va del año han sido puestos a disposición del Ministerio Público un total de 425 personas acusados de este delito de robo a comercio, de estos 25% son reincidentes y 10% adolescentes.
Los robos en pequeñas cantidades o conocidos como “robos hormiga” afectan a los comerciantes y locatarios establecidos.