Más Información
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Manuel Naredo, informó que la dependencia vigilará y verificará el derecho de vía de la construcción del libramiento Palmillas-Apaseo, para que no se construya sobre vestigios arqueológicos de importancia.
Comentó que previo a que se inicie la construcción de esta vialidad, el INAH hace trabajos de salvamento, en donde un grupo de arqueólogos se están encargando de revisar todo el paso con el objetivo de determinar o verificar si en esta zona pudieran existir vestigios que podrían ser rescatados.
“En este momento no se ha localizado hasta el día de hoy ningún vestigio, sin embargo se van a realizar las revisiones, ya que los trabajos durarán solo algunos meses más, hasta marzo del año 2013 aproximadamente”, explicó.
Explicó que los arqueólogos van liberando pedazos del derecho de vía por donde pasará el libramiento, “por lo que no se requiere que hayamos concluido nuestros trabajos para que la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) empiece a hacer los suyos”
Manuel Naredo detalló que hay lugares en donde los arqueólogos saben que no se encontrará nada por las características del terreno.
En el caso de ubicar zonas arqueológicas de gran relevancia se buscará la posibilidad de dar la vuelta a la vialidad, aunque, dijo Manuel Naredo, no se puede intervenir o ir en contra de las comunicaciones, por ello, en estos casos, el INAH lo que hace es rescatar y registrar lo que se encuentra para utilizarlo en el estudio de la región y recuperar los utensilios.
Informó que también verificarán la obra que se pretende realizar como parte de la ampliación de la carretera hacia la Sierra Gorda, la cual pasa por el sitio arqueológico de la comunidad de Camargo.
De acuerdo con información de la SCT en Querétaro, esta obra comenzará en marzo de 2013, atravesará 87 kilómetros de longitud y tendrá una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.
Esta vialidad desviará el transporte pesado de occidente y el Bajío, ya que hoy en día se tiene un aforo en la salida Cuesta China de casi 80 mil vehículos diarios.