La Secretaría de Finanzas solicitará el apoyo de la Cámara de Comercio (Canaco) para llevar a cabo un programa de regulación de establecimientos con el trámite de licencias municipales; se estima que en San Juan del Río 6 mil negocios operan sin permisos.
La secretaria Pilar Montes dijo que el programa de regulación será dado a conocer a la Cámara Nacional de Comercio y a la Cámara Nacional de la Industria restaurantera, para que a través de estas se aperturen espacios para promover el trámite de licencias.
Explicó que a las cámaras se les proporcionarán los formatos electrónicos para el llenado de solicitud de licencias municipales, que posteriormente serán recibidas en la Secretaría de Finanzas junto con el resto de los documentos solicitados a los propietarios.
El costo actual por licencia de funcionamiento es de 644 pesos y para el siguiente año registrará un incremento comparativo al aumento al salario mínimo; “el costo por licencia equivale a 6.4 salarios mínimos”, dijo.
Apoya cámara
La Cámara Nacional de Comercio ha manifestado disposición para apoyar al municipio en el trámite de licencias a través del llenado de formados, cuyo servicio se brindará en la sede de la cámara.
De igual forma se espera que la Canirac apoye en este esquema de regulación a través del cual se pretende agilizar la tramitología de permisos municipales y acercar los formatos a los propietarios de negocios irregulares desde las cámaras.
La secretaria de Finanzas estimó que para la segunda semana de enero se estará analizando formalmente el programa de regulación para proceder a instalar el sistema de captura de datos en las oficinas de las Cámaras y ese mismo mes iniciar el llenado de solicitudes.