El estado de Querétaro pronostica cerrar este año con nueve muertes maternas, dio a conocer la directora de Servicios de Salud de la SESEQ, María Martina Pérez Rendón, quien subrayó que el año pasado la entidad ocupó el primer lugar de todo el país con menos casos de mortalidad en este ámbito.
María Martina Pérez Rendón destacó que en Querétaro ocurren alrededor de 42 mil nacimientos cada año, de los cuales cerca de 3 mil 41 son riesgosos, dejando a 628 mujeres con complicaciones permanentes, y con el deceso de 12 anualmente en promedio.
“En el caso particular de Querétaro el año pasado tuvimos una de las razones de mortalidad materna más baja del país; para 2013 tendríamos un ligero incremento, al cerrar con nueve muertes maternas en este año”, indicó la directora de Servicios de Salud de la SESEQ.
Cabe mencionar que en nuestro país ocurren un poco más de 2.2 millones de nacimientos cada año, cerca de 250 a 300 mil son de alto riesgo, dejando a un promedio de 30 mil mujeres con complicaciones permanentes.
“En todo el país fallecen anualmente alrededor de mil mujeres y el 80 % de las defunciones maternas son prevenibles, y ese es precisamente el punto clave donde tenemos que intervenir como servicios de salud para prevenir”, señaló la directora de Servicios de Salud de la SESEQ.