San Juan del Río apartará 16 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2014 para mezclarlos con recursos federales que gestione la administración para el siguiente año. Son 50 millones de pesos los que se etiquetarán del FISM para el próximo ejercicio fiscal.

El alcalde, Fabián Pineda, explicó que el 21 de diciembre se reunirá con los delegados y subdelegados de las 84 comunidades para plantearles el esquema de ejercicio del FISM al tiempo de conocer sus propuestas de obra de acuerdo con las necesidades de cada región.

“Estaremos planeando las obras a ejecutar para el próximo año, de entrada se va a destinar un recurso de 34 millones de pesos del FISM para llevar como mínimo una obra a cada una de las comunidades que tendrán un costo aproximado de 400 mil a 500 mil pesos”, señaló el edil.

El resto del recurso de FISM se estaría incluyendo en la bolsa económica que el municipio debe aportar para gestionar obras con recursos tripartitas; con este esquema el gobierno municipal aspira a obtener hasta 50 millones de pesos extraordinarios de programas federales, reiteró el edil.

Pineda Morales aseguró que las reglas de operación del FISM permiten mezclar este recurso con aportaciones federales, siempre que el monto sea destinado a acciones de introducción de servicios en zonas con rezago.

En este sentido, dijo que los recursos federales que obtengan a partir del FISM se destinarán a introducir servicio de agua potable, mejora de caminos de acceso y alumbrado público en comunidades con rezago.

Zonas vulnerable

El alcalde anticipó buscar a través de sesión de cabildo declarar a 10 colonias como zonas marginadas para que por medio de esta declaratoria también puedan ser beneficiadas con obra pública del FISM que anualmente debe ejercerse públicamente para obras.

De acuerdo con las reglas de operación del FISM, este fondo debe aplicarse en zonas de rezago y contando con el reconocimiento del cabildo de colonias marginadas, también serán beneficiadas, explicó.

Colonias como Vista Hermosa, Solares Banthí, Banthí, El Rocío, Paseos de Xosdhá y otros conjuntos habitacionales de la zona oriente serán declarados zonas de alta marginación para que se incluyan en el programa de obra de FISM 2014.

“Son 10 colonias que propondré al cabildo para que las podamos calificar como zonas marginadas para que nosotros podamos invertir en éstas”, dijo.

El alcalde agregó que dichas colonias también serán beneficiadas a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre y Soluciones, propiamente de los esquemas de cobertura total en agua y luz en los casos donde se carezca de dichos servicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS