En año, el comercio ambulante proveniente de otras entidades federativas ha incrementado, personas que huyen de sus estados debido a la inseguridad, principalmente de Guanajuato, Michoacán y Estado de México, aseguró la presidenta de la Federación de Comerciantes Locatarios Establecidos (Fecopse), Rocío Alvarado.

De acuerdo con la lideresa de los comerciantes de Querétaro, el crecimiento que se generó en este año en este rubro, es inusual, ya que durante 2012 la variación fue mínima; situación que deja ver que el estado se sigue consolidando como un polo de atracción y de seguridad.

“Tenemos registrados 35 comerciantes de otros estados que vienen huyendo de la delincuencia, que sus comercios ya se fueron a la baja y que en Querétaro ya encontraron una manera de salir adelante y se acercan a las organizaciones como Fecopse para que puedan trabajar”.

En este sentido, aseguró que estos comerciantes han sido enviados y apoyados para que comercialicen sus productos en los tianguis nocturnos de la capital, donde sigue habiendo espacios para la venta de esto insumos, principalmente de comida.

“Ellos traen giros de alimentos, casi inversiones fuertes como calzado y ropa no traen, porque de eso vienen huyendo, por ejemplo, en Celaya la ropa que vendían ya no fue negocio, al contrario, generaron que los extorsionaran, que les robaran, y por eso se vinieron a Querétaro, porque es seguro”, aseveró la lideresa.

Los estados de origen de estos comerciantes son, de Michoacán, Celaya Guanajuato y algunos (los menos) del Estado de México. Rocío Alvarado rechazó que esta situación afecte a los tianguistas establecidos en la entidad, al asegurar que se están generando proyectos nuevos en este sentido y por lo tanto son los lugares a donde se les invita a trabajar.

“No se les introduce en zonas donde ya está saturada la competencia, los lugares donde se están haciendo la invitaciones son colonias como la Loma Nueve, Ejido Modelo y Las Américas, donde aún hay espacio para comerciantes”, aseveró.

Sin embargo, Rocio Alvarado, comentó que todavía existen personas foráneas que se dedican al comercio y que trabajan en la zona centro. En estos casos se está generando un acercamiento para coincidir en fines de trabajo y ser reubicados.

En cuanto a si se han presentado entre los comerciantes queretanos, intentos de extorción, Alvarado, mencionó que en su momento hubo algunas denuncias, sin embargo se actuó de inmediato y no se consumió el delito.

“Estamos atentos a que esto no suceda, lo único que los compañeros pagan en los lugares de trabajo es lo que se consume como el barrido y la luz”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS