Metrópoli

Supervisa Calzada obras de salud

Supervisa Calzada obras de salud
18/12/2013 |00:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con una inversión de más de 140 millones de pesos, el Hospital del Niño y la Mujer pasará de 180 a más de 300 camas para atender las necesidades que se pudieran presentar, afirmó el gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien realizó ayer un recorrido de supervisión a las obras de ampliación que se realizan.

“En este hospital atendemos 12 mil 400 partos por año, de los 35 mil niños que nacen en el estado de Querétaro; aquí atendemos a 12 mil 400 y lo hacen muy bien los doctores y enfermeras”, destacó Calzada Rovirosa.

El titular del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro subrayó que la entidad cuenta con el primer lugar nacional con menos muertes durante el proceso del parto, lo que demuestra el compromiso de la entidad en poder ampliar la infraestructura de salud a fin de garantizar el otorgar un mejor servicio.

Asimismo, Calzada Rovirosa informó que se espera concluir estos trabajos a mediados del mes de marzo del siguiente año.

“Hoy en día es indispensable contar con mejores condiciones de higiene y de atención, por lo que se contempla que durante la primera quincena del mes de marzo podríamos estar inaugurando esta ampliación del Hospital del Niño y la Mujer”, resaltó.

Aunado a lo anterior, Calzada dio a conocer que enfrente del Hospital del Niño y la Mujer se construirá un centro de atención de oncología para adultos, cuya inversión podría resultar superior a los 200 millones de pesos.

“Aquí enfrente vamos a empezar a construir el hospital oncológico para adultos que había anunciado hace unos días. Tenemos 140 millones de pesos, estamos consiguiendo una ampliación de 50 millones de pesos, para casi llegar a 200 millones de pesos”, señaló.

La construcción de este nuevo hospital arrancará en febrero próximo, toda vez que se requiere la desincorporación del predio de más de cuatro mil metros cuadrados, que cuenta con una construcción de cuatro mil 200 metros cuadrados.

“Lo único que falta es concluir con la cuestión administrativa e iniciamos la obra”, detalló José Calzada.

Alta tecnología

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino, afirmó que este nuevo hospital oncológico podría dar un rendimiento de 40 pacientes por día en radioterapia y hasta 50 pacientes diarios en quimioterapia, con equipo de alta tecnología que será el primero en América Latina.

“Va a ser de tipo regional; tenemos que atender a otros pacientes, incluso ofertarlo para el IMSS, en la idea de la universalización de los recursos de salud”.

En el estado se gestionan recursos para un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la delegación estatal.