El procurador ambiental del estado, Alfredo Zepeda, afirmó que en esta temporada, por las fiestas decembrinas, aumenta la contaminación ambiental, derivado de la quema de fuegos artificiales, aunque pronóstico los niveles serán permisibles.
Explicó que es recomendable reducir la quema de pirotecnia, ello con el propósito de evitar el ruido y la contaminación atmosférica, que suele complicarse en este temporada con las condiciones climáticas.
En días pasados, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) solicitó reducir el uso de fuegos artificiales en estas fiestas decembrinas.
Ante ello, indicó que los juegos pirotécnicos existen dos inconvenientes: que son la contaminación atmosférica y el ruido, pero efectivamente entre más por estas fiestas, como el 12 de diciembre, cuando suelen quemarse muchos fuegos artificiales para celebrar a la Virgen de Guadalupe.
Explicó que existe una normatividad municipal que autoriza y bajos ciertos lineamientos el que se lleven a cabo estas actividades en otras fechas, como en Año Nuevo, que es también cuando muchas personas llevan a cabo esta actividad.
Indicó que cuando ciertos efectos térmicos propios de la temporada invernal favorecen la acumulación de contaminantes en la atmósfera, sin embargo, esto es variable, aunque hay ciertas tendencias a que en invierno se generen algunas concentraciones mayores, pero esto dependerá de cómo se presente el clima, los vientos y otros factores, pero son cuestiones que se dan en las metrópolis.
Querétaro, continuó, como ciudad más grande, también tiene cierta cantidad de emisiones, como las de los vehículos, que son más y cada vez pasan mayor tiempo circulando y que generan bióxido de carbono y otros gases derivados de la combustión, así como concentración de partículas suspendidas en la atmósfera, que es donde son más notorios.
Durante la temporada, debido a concentraciones mayores de automóviles y empresas, se registra el fenómeno de “inversión térmica”.