Más de 100 jóvenes de los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán recibieron ayer la Liberación y Entrega de Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional.
El general de División, Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la 12 Región Militar, detalló que, desde el pasado 26 de septiembre, 104 jóvenes iniciaron sus actividades de adiestramiento en la compañía establecida en Querétaro, con el fin de cumplir con sus obligaciones militares.
Destacó el proceso de transformación de la vida civil a la vida militar al que se sujeta cada uno de los conscriptos, lo que representa “un cambio en su carácter, en su actuar, tienen otro panorama de su futuro. Espero verlos integrados en las Fuerzas Armadas, tienen un futuro muy amplio; felicidades a ustedes y a sus familias”.
Durante el adiestramiento, los jóvenes adquirieron capacidades y habilidades para cumplir los deberes del servicio de las armas, mismas que fueron demostradas durante el evento.
El cabo del Servicio Militar Nacional (SMN) Alexis Emmanuel Soto Ortiz resaltó el espíritu de cuerpo, patriotismo y disciplina, como tres de los valores más sobresalientes que adquirió durante su experiencia.,
Agradeció a sus instructores, quienes les compartieron conocimientos teóricos y prácticos que los motivan a ser mejores ciudadanos y continuar luchando día a día, siempre de la mano de sus seres queridos.
Durante 90 días, los jóvenes recibieron una preparación que fortaleció sus valores cívicos y morales, el fervor y respeto a los símbolos patrios, reforzando el sentimiento de unidad nacional y amor a la patria.
Se les dio: seguridad social, vestuario, equipo, alimentación, apoyo económico semanal, armamento, alojamiento y atención médica.
Su adiestramiento comprende la instrucción de orden cerrado, acondicionamiento físico y defensa personal, legislación militar, empleo y manejo del armamento, ética militar y civismo, respeto a los derechos humanos y aplicación del Plan DN-III-E en auxilio a la población civil.
Una vez que cumplen con su deber constitucional, obtienen algunos beneficios, como son: la opción de causar alta en alguna unidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ser contratado por una empresa de seguridad privada u organismos del gobiernos, así como la satisfacción de obtener su hoja de liberación y formar parte de las reservas nacionales.
Exposición cívica. La 17 Zona Militar informó que desde este fin de semana se abrió en San Juan del Río la exhibición itinerante de los facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y constituciones de 1824, 1857 y 1917.
La muestra se presenta en el marco de los festejos del centenario de la Constitución de 1917.
Se precisó que la exposición recorre los 32 estados del país desde el 5 de febrero de 2013, culminando el 5 de febrero de 2017 en el Teatro de la República de la capital queretana.
Después de permanecer del 5 al 15 de diciembre en las instalaciones del Archivo Histórico del estado —con una concurrencia a la fecha de más de mil personas— se exhibe en San Juan del Río, en donde permanecerá hasta el 30 de diciembre.
Del 30 de diciembre de 2016 al 13 de enero de 2017 se exhibirán en la casa de la cultura de Tequisquiapan; del 13 de enero al 3 de febrero en el auditorio municipal de Corregidora, y el 4 y 5 de febrero en el Teatro de la República, en la capital queretana.
Los facsímiles corresponden a los documentos mexicanos más trascendentes para la ciudadanía del país y se muestra en conjunto con una exposición numismática de 97 monedas, 47 billetes, dos estatuillas y cuatro cuadros de diferentes épocas.
En San Juan del Río, los facsímiles patrios se exhiben en el Portal del Diezmo, que se ubica en el Centro Histórico, en un horario que va de las 9:00 a las 14:00 horas y de 16:00 a 20:00.
Esta muestra, informó la Secretaría de la Defensa Nacional, se da en cumplimiento a la misión general del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de realizar acciones cívicas, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.