El municipio de Querétaro tiene hasta el mes de enero para responder el amparo que ganaron comerciantes de la Alameda, que dicta que pueden continuar con su actividad comercial en las inmediaciones de ese parque
Sin embargo, las autoridades agotarán el diálogo para alcanzar acuerdos y parar la judicialización de este caso que derivó del desalojo de los comerciantes, efectuado en junio de este año.
Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, recordó que tienen 10 días hábiles para responder al amparo ganado por los comerciantes, pero por el periodo vacacional, esos 10 días fenecen en enero.
El 1 de diciembre, el Juez Cuarto de Distrito ordenó al municipio de Querétaro reinstalar al menos 130 comerciantes a sus puestos en la Alameda; Velázquez recordó que la defensa del área verde se hizo en razón de las peticiones de los ciudadanos, que quieren que este lugar sea un espacio público para el disfrute de todos.
Al apelar la resolución, el municipio tendrán al menos seis meses para tener una respuesta concreta, y aún tendrán oportunidad de continuar el proceso judicial y llevarlo hasta la última instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Explicó que la resolución del juez va en el sentido de que el municipio tiene que permitir el ejercicio de la venta en vía pública, no necesariamente en la Alameda.
Aseguró que no existe posibilidad o riesgo de que los vendedores regresen a ese sitio que por décadas fue el tianguis más emblemático de la ciudad; en junio, fueron 358 comercios los que se retiraron del lugar.