Metrópoli

En CH, más caro restaurar que edificar

En CH, más caro restaurar que edificar
19/01/2013 |02:18
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Debido a que las construcciones del Centro Histórico son antiguas requieren, para ser habitables, trabajos de remodelación o restauración, lo que resulta más caro que la edificación de una vivienda nueva, manifestó el presidente regional de Casas GEO, Luis Alfonso García Alcocer.

Sostuvo que los altos costos hacen inviable que cualquier empresario del ramo intervenga, ya que además se requiere de arquitectos especialistas para estas viviendas.

“Las inmobiliarias estamos fuera de construir en el centro de la ciudad debido a los costos; el centro y sus casonas puede ser rescatado por personas con ingresos altos, que pueda tener la posibilidad de comprarlas, restaurarlas y remodelarlas”, destacó.

Para poder remodelar una vivienda del centro, que además está declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se requiere de permisos especiales por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El empresario comparó el costo de construcción de un metro cuadrado de vivienda residencial, que va de los 10 mil a los 12 mil pesos la construcción, cuando la remodelación en una “casona” por metro cuadrado cuesta al menos 10 mil pesos.

“El sector de la vivienda queda fuera de esos proyectos, porque necesitan arquitecto especialista en monumentos históricos para que tenga aval del INAH, que lo autorice en base a la licencias de remodelación o construcción”, explicó.

Otro factor es el tiempo debido a que se calcula que una residencia de 500 metros cuadrados lleva 12 meses de construcción y la remodelación en una superficie similar va de los 18 a los 24 meses en casona.

Estos montos quedan muy por debajo de lo que se invierte en construcción de vivienda social, que el grueso que comercializa un grupo como GEO.

A decir de Manuel Naredo Naredo, delegado del INAH en Querétaro, se requiere de un rescate del primer cuadro de la ciudad, que debe equilibrarse la convivencia entre el comercio y las zonas habitacionales.