Uno de tantos asentamientos irregulares que proliferan cada vez más en la capital es El Chamizal, en donde al menos unas cien familias procedentes de otros estados han invertido gran parte de su patrimonio con la intención de iniciar una nueva vida en Querétaro.
Sin embargo, según relataron colonos de este predio a EL UNIVERSAL Querétaro, desde hace dos años “no ven claro” con la solución de estos terrenos ubicados justo detrás del colegio de policía instalado en la colonia El Tintero, que han estado pagando de manera por demás informal, pues aseguran, nunca han recibido comprobantes por el dinero que han entregado ni alguna garantía de que sean legítimos dueños de los predios de 8 por 10 metros que les han ofrecido.
Consecuencia de lo anterior, varios compradores han sido víctimas de desalojos arbitrarios, luego de ausentan de la propiedad durante cierto periodo, ésta se cede a nuevos clientes, denunciaron inconformes del asentamiento.
“Alrededor de 15 mil pesos hemos estado pagando en todo este tiempo sin que nadie nos expida algún comprobante; no hay más que ‘apalabramientos’ en estos casos”, confesó uno de los afectados.
Bajo amenazas de correr de los dominios a quienes los habitan, fácilmente los encargados del cobro monetario obtienen su cometido y, según la denuncia, lo hacen con la seguridad de ser apoyados por personas del gobierno.
“Que el gobierno tome cartas en el asunto, que no permitan que personas que tienen los recursos suficientes abusen de quienes tenemos la necesidad. Que se regularicen estos terrenos y que tome en cuenta el testimonio de decenas de familias que hemos atestiguado las anomalías con las que cada fin de semana nos exigen el pago de cuotas para, supuestamente, poner en regla los papeles de los terrenos”, exigen los habitantes inconformes.