El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y Entretenimiento del Estado de Querétaro (AETEQ), Ricardo Veraza Peñaloza, manifestó que es necesario regular el establecimiento de comercios en el Centro Histórico de Querétaro, ante el crecimiento desmedido que se ha dado en la zona.

Estimó que en los últimos seis años, el número de negocios en la zona se ha incrementado más de 60%. Tan sólo su agrupación aglutina a 285 comercios del sector turístico y entretenimiento.

Tanto el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Manuel Naredo, como el secretario de Obras Públicas del estado, Sergio Chufani Abarca, reconocieron que el Centro Histórico se encuentra en una situación crítica por la “deshabitabilidad” que está presentando ante el cambio de uso de suelo, de vivienda a comercial que se ha dado.

“Reconocemos que hemos caído en excesos por tanto ruido que no se ha podido controlar y porque no hay lugares de estacionamiento, pero desde que entro la actual administración estatal no se ha autorizado ninguna licencia más en el área del Centro Histórico”, apuntó.

Además, el funcionario agregó que actualmente se están regularizando los negocios, “pero no creemos que la situación sea tan grave, sino que es buen momento para prevenir para que no se vuelva inhabitable”, mencionó.

Dijo que fue en las administraciones de los ex gobernadores, Rafael Camacho Guzmán y Enrique Burgos García, cuando la zona del centro de la capital se abrió para darle impulso a los negocios, en especial los andadores.

“Estoy de acuerdo que ya no se deben abrir más discotecas, antros y bares y que los que hay se apeguen a las normas ya que no se les puede cancelar la licencia. Sin embargo, ya no debe haber más a diferencia de restaurantes y marisquerías ya que se trata de negocios de sana convivencia”, explicó.

El incremento en el número de negocios también genera una competencia constante. Sin embargo, al tratarse de una zona de reunión las ventas mantienen a quienes se establecen en la zona.

“Coincido en que se debe regular, porque tampoco se puede frenar el crecimiento de la ciudad y la necesidad de espacios turísticos y de entretenimiento que constantemente se va a estar presentando”.

Ante la problemática que representa el establecimiento de más negocios en el centro, Veraza Peñaloza precisó que una alternativa son las plazas comerciales y las nuevas avenidas para instalar negocios.

“Lo que está dando mucho boom son las plazas comerciales porque no tienen problema de estacionamiento, no causan impacto social que es lo que le preocupa a la autoridades. Lo mismo pasa en las nuevas avenidas que se están detonando, el problema no es el impacto social, sino que se cumpla siempre cumpliendo con las normas que pide la autoridad”. dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS