Un espíritu humanitario y de labor al servicio de la sociedad han forjado los 14 años de experiencia de Manuel Piña Moreno, quien se desempeña como coordinador del área de Socorros de la Cruz Roja, delegación Querétaro.
Hace unos meses, Manuel terminó su formación universitaria, estudió la licenciatura en Protección Civil en el Colegio Latinoamericano de Estudios Avanzados de la Universidad de Aguascalientes.
Además de Manuel, su compañero de trabajo Daniel Moscoso, también estudió la licenciatura. Ambos se han convertido en las primeras personas —de la entidad— que emprenden estudios universitarios de Protección Civil.
El coordinador de Socorros es consciente de la importancia que cobra tener un perfil universitario, en un ámbito donde las emergencias se definen como acciones imprevistas.
Por otra parte, refrenda su vocación, al decir que los conocimientos que adquirió durante la licenciatura, los aplicará en las situaciones que como coordinador de socorros vive habitualmente.
“Todo lo que aprendimos allá necesitamos ponerlo en práctica al servicio de la humanidad, finalmente es nuestra vocación”, señaló.
Igualmente, resaltó el enorme gusto que le genera pertenecer a una institución como la Cruz Roja, por tanto se siente comprometido a hacer que la institución crezca, y eso será posible —dijo— ayudando a la ciudadanía. Pero para ello, enfatizó la importancia que tienen los estudios y los talleres de capacitación.
“El estudio te da todo, no solamente de buena voluntad se salvan vidas, te tienes que capacitar y después poner en práctica lo que aprendiste, si no, esto no tendría sentido”, aseguró.
La licenciatura en Protección Civil le proporcionó conocimiento de riesgos de materiales químicos, de acciones de protección a la sociedad, así como del impacto de los fenómenos perturbadores.
Sus conocimientos se enriquecieron en cuanto a la atención a desastres: cómo se hacen las búsquedas en estructuras colapsadas.
Mientras tanto su experiencia es el resultado de haberse desarrollado en el ámbito del rescate y la atención de desastres.
“En el ámbito institucional tengo 14 años de experiencia, me he desarrollado en muchas áreas de rescate, específicamente en atención a desastres”, aseveró. Aseguró que la Cruz Roja fue su motivación para estudiar la licenciatura.
Ahora los conocimientos que surgieron de la experiencia se han complementado con los conocimientos universitarios. Ambos se engarzan —comentó— para así ponerles en práctica y, por ende, a servicio de la sociedad.
“Todo esto ha representado una bola de nieve de conocimientos, he tratado de engarzarlos para ponerlos en práctica”.
Manuel Piña relató que hace 14 años llegó a la Cruz Roja con la inquietud de aprender primeros auxilios… “llegué a querer aprender primeros auxilios y me enamoré de la institución, de sus principios fundamentales, de su forma de actuar”.
Además subrayó el significado que tiene la institución en su vida, pues afirmó disfrutar mucho su trabajo y sobre todo el saber que puede hacer la diferencia para algunas personas. “La Cruz Roja me ha marcado, es mi vida”, reiteró.
Piña Moreno terminó la carrera universitaria e igualmente realizó su servicio social; por el momento se encuentra en el proceso de titulación.
Frutos de 14 años de experiencia
El martes 15 de enero, la Cruz Roja presentó el Plan Estatal de Respuesta a Desastres, el cual deja antecedente en el estado, por ser el primero en su tipo. La elaboración del relevante documento fue coordinada por Manuel Piña Moreno.
La conclusión del trabajo ameritó un desempeño de 4 mil horas, por parte de los integrantes del proyecto: Denisse Eugenia Ganot Gómez, Miriam Teresa Sánchez Cruz, Alejandra Vital Rojo y Manuel Piña Moreno.