Metrópoli

Temen colapso de inmueble por los árboles

Temen colapso de inmueble por los árboles
19/01/2013 |02:18
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Vecinos de un condominio habitacional ubicado en el centro de la ciudad se encuentran en riesgo ante la posibilidad de que la estructura de uno de los edificios colapse ya que las raíces de un árbol crecen y levantan el pavimento, lo que provoca que las paredes se desvíen.

Este problema comenzó hace cinco años, cuando las raíces de un árbol provocaron la caída de una de las bardas perimetrales del edificio.

Asimismo, causaron que una de las paredes se cuarteara, incluyendo el muro de soporte.

Susana Reséndiz, administradora del condominio ubicado en Avenida Universidad número 76 en la colonia Centro, explicó que el condominio completo corre el riesgo de colapsar si no se hace algo al respecto.

Señaló que ya han solicitado el apoyo de Protección Civil, sin embargo la petición no procedió.

“Hemos llamado en repetidas ocasiones a Protección Civil, pero nos indican que como está fuera de los límites del condominio ellos no pueden hacer nada hasta que vecinos de la calle de atrás no lo reporten”. Esperamos que el muro no colapse y con este se venga abajo una parte del edificio”, dijo.

Los habitantes de la calle 1ª de las Rosas aseguran que los dos árboles fueron plantados por los mismos vecinos a un costado de la barda; las raíces de ambos árboles crecieron y no se tomó en cuenta dicho crecimiento.

Incluso, se trataron de colocar tres bardas en el sitio, pero el desarrollo de estos árboles no lo permite.

De igual manera, al fondo del mismo conjunto habitacional de Universidad 76, se encuentra otro árbol que afecta la estructura de un segundo edificio.

Este árbol no fue retirado en el momento de la construcción del conjunto de departamentos, por lo que ingenieros y constructores encargados de ésta, no consideraron el riesgo que las raíces podrían tener en la estructura años más tarde.

“Ya desviaron dos muros. Uno de sustentación y el piso del departamento, que hasta abajo es el más afectado, pues las raíces ya rompieron el drenaje en 3 ocasiones” comentó la administradora del edificio.

Agregó que las conexiones de gas natural también tuvieron que ser modificadas pues las raíces ya habían roto los tubos. y señala que estuvieron en riesgo de “una explosión hace una semana”.