En Querétaro existen 20 cirujanos plásticos certificados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), esto de acuerdo con la página de Internet oficial de este organismo.
Según los reportes de la Secretaría de Salud, hace más de dos años que no se registran incidentes en el estado, derivados de una cirugía plástica mal realizada o hecha por doctores “patito”.
Así lo informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, quien explicó que desde hace dos años, tras la demanda de una paciente, en Querétaro se logró erradicar problemas de cirujanos “charlatanes”.
“De las clínicas no tenemos problema de otro tipo, hay que recordar que el que no usen una cuestión invasiva nosotros no podemos regularlos, pero los retos se están dando”.
Prácticamente se ha logrado la autorregulación debido a que los médicos certificados no arriesgan su carrera y prestigio en una operación mal hecha o que ponga en riesgo la integridad física de los pacientes.
“No tenemos esa percepción, más bien, después de un lamentable suceso que se dio en un tiempo hace un par de años, como que todos están siendo más cautos, obviamente los profesionales”, comentó.
“Los cirujanos plásticos profesionales certificados no se juegan toda una carrera, ya que son más de 15 años: siete de medicina, cuatro de cirugía y cuatro de cirugía plástica, no se lo juegan en lugares no adecuados esa parte la seguimos cuidando”.
Como instancia de salud, afirmó, no tienen un registro del número de cirugías estéticas se realizan al año en Querétaro; en la parte donde se trabaja es en la prevención hacia los pacientes para que contraten solo a médicos profesionales.