De este lunes 19 al 25 de enero se llevará a cabo la Semana Nacional de Compartiendo esfuerzos de Alcohólicos Anónimos (AA); en el estado, los 155 centros que hay de este tipo repartirán folletos para dar a conocer a la ciudadanía los 12 Pasos para dejar la adiccción al alcohol, informó la comisionada del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza.

Indicó que si bien la operación de los centros AA no está a cargo del CECA, éste es un vínculo para transmitir a la ciudadanía cómo ayudan estos centros AA a dejar esta droga a través de su programa de recuperación denominado 12 Pasos. “Desde el CECA difundimos sus acciones que hacen, porque hay pacientes que no quieren saber nada de terapeutas durante su recuperación o no les interesa el internamiento y una posibilidad que les damos para una posible recuperación es acudir a un grupo de AA”, señaló.

Indicó que durante esta semana se repartirán folletos en todo el estado, e incluso en instituciones gubernamentales y hospitales públicos, mientras que la CECA dará pláticas donde se informe sobre este programa de los centros AA.

“La realidad es que la lucha de una adicto al alcohol comienza en el momento que termina su terapia sicológica, y cuando sucede esto, sugerimos a nuestros pacientes, a la familia que cuando terminen su tratamiento ya sea de internamiento o a través de un terapeuta, se adhieran a un grupo AA”, refirió.

Rebeca Mendoza informó que en el estado hay 155 grupos AA, que son gratuitos y subsisten con recursos propios, sin internamiento. Aclaró que los grupos que solicitan alguna cooperación a los pacientes, no son reales.

Entre los 12 Pasos de Alcohólicos Anónimos se destaca el reconocimiento de la impotencia de los adictos ante el alcohol, y la ingobernabilidad de sus vidas; reconocer que un poder superior puede devolverles el juicio.

Hacer un detallado inventario moral de cada uno, admitir ante ellos mismos la naturaleza exacta de los defectos humanos; estar dispuestos a permitir que ese poder superior los libere de los defectos de carácter.

Hacer una lista de todas las personas a quienes se ha ofendido y estar dispuestos a reparar el daño que les han causado. Reconocer de inmediato cuando los adictos se han equivocado.

Buscar a través de la oración y la meditación mejorar el contacto consciente con el poder superior. Además llevar el mensaje a los alcohólicos y practicar estos principios en todos sus asuntos, entre otros.

La zona centro del país, donde está Querétaro, es el quinto lugar a nivel nacional en el consumo de alcohol, y son más propensos a consumirlo los adolescentes de 12 a 17 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS