Desde el mes de noviembre se pidió al proveedor una nueva caldera para el Hospital General de Querétaro, sin embargo terminó por descomponerse la actual antes de su sustitución. Consecuencia de ello, son casi cuatro semanas que los pacientes están siendo bañados con agua que va de tibia a fría.
Así lo informó el secretario de Salud en la entidad, Mario César García Feregrino, quien dijo que sí conocían del problema de deterioro de la caldera, por ello se solicitó una nueva; reconoció que el proveedor está dentro del tiempo para surtir el equipo.
“Se están haciendo reparaciones y se solicitó la nueva pero esto tiene un tiempo normalmente de 60 a 90 días para traerla, desde el mes de noviembre ya habíamos detectado este problema, terminó por descomponerse y no tuvimos la capacidad de repararlo”.
Se prevé que en la presente semana o en el transcurso de la siguiente se haga la sustitución y entonces seguir ofreciendo agua caliente a los pacientes del Hospital General.
La semana pasada, el director general del Hospital, Alejandro Ibarra Orozco, confirmó el problema, que reconoció ha causado molestia e incomodidades entre los pacientes.
“Esta caldera tiene 12 tubos por donde circula el agua y la calienta, de esos 12 tubos están ocluidos siete y nada más en cinco circula el agua y que por eso sale el agua tibia cuando debiera alcanzar 60 grados centígrados de salida, está saliendo entre 28 y 30 grados”, explicó.
El secretario de Salud recordó que se han hecho gradualmente remodelaciones en el hospital, que tiene una antigüedad de 52 años; entre los cambios están los generadores de vapor para esterilizar material quirúrgico.
“El hospital tiene 52 años, hemos cambiado todo el sistema hidrosanitario, hace algunos años tenía fugas el hospital por todos lados, se fue cambiando (…) cambiamos los equipos de esterilización por equipos muy modernos que son generadores de vapor para poder esterilizar todo el instrumental, en un lugar donde se hacen de 20 a 30 procedimientos quirúrgicos mayores a diario”, dijo.
Igual que la sustitución de los generadores de vapor, se hará el de la caldera, sin embargo el desgaste gradual terminó por descomponerla “el mismo paso que se iba a dar era el cambio de toda la instalación de la tubería de vapor junto con la caldera, el problema es que en este desgaste terminó su vida útil”.
Por ahora solo queda esperar a que llegue el material y poder hacer la instalación, por lo que la caldera funciona de manera parcial, de ahí que el agua esté tibia, pero con sensación fría para los pacientes, sobre todo por la temporada.
“Estamos trabajando en esto, tuvo fallas la caldera, es una caldera mayor y aunque se ha remodelado el hospital y se atendieron áreas en donde teníamos problemas, la caldera ya se pidió y está en el proceso de que sea reparada, hicimos un reparación parcial pero son aparatos que por su edad se tienen que cambiar en su totalidad”.