Existe una sobreoferta de especialistas en el área de humanidades en la entidad, lo que ocasiona que más de cinco mil personas no tengan empleo por esta razón, afirmó Gerardo Vázquez Mellado, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Querétaro.
En cambio, existe un déficit de ingenieros, ya que anualmente se requieren más de tres mil en Querétaro, mismos que al no egresar de las universidades locales están llegando de otros estados.
“Todas las carreras de humanidades están sobresaturadas por el momento, es decir, profesiones como Sicología y Derecho están al tope, por lo que necesitamos apostarle a profesiones como Enfermería, Contaduría Pública, Ingeniería (todas las ramas), y todo el sector automotriz”, dijo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), citó el funcionario federal, el estado de Querétaro requiere de unos tres mil ingenieros anualmente, pero sólo produce mil 800, es decir, se tiene un déficit de mil 200 especialistas, que son traídos de otros puntos del país para cubrir las necesidades locales.
Cinco áreas con sobreoferta. Son, particularmente cinco las carreras que están saturadas de profesionistas: Filosofía, Derecho, Administración, Comercio Internacional y Sicología.
Para poder determinar las necesidades del sector laboral, Vázquez Mellado informó que tienen vinculación con la Fecapeq (Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro).
“Hemos hecho alianzas, he platicado con el presidente de la Federación (Luis Eduardo Ugalde Tinoco), tenemos una comisión de vinculación educación-empresa en donde tratamos temas como qué necesita la empresa y qué necesita la educación para que sepa la academia qué requerimientos necesita el mercado”.
Explicó que hay muchas personas que buscan empleo pero no tienen vocación para emplearse, es decir, tienen perfiles más de emprendedurismo, o bien, “huyen” de las matemáticas, que es la ciencia base de las ingenierías.
Hay quienes no aceptan cursar carreras técnicas porque las consideran a un menor nivel que una profesión.
“Hay muchas personas que buscan trabajo y no tienen vocación, hay quienes pueden emprender una empresa o una carrera técnica que también son bien pagadas. En Europa una carrera técnica está al mismo nivel que una carrera profesional (licenciatura)”.
Buscan erradicar mitos. Por ello, es necesario erradicar ciertos “mitos” sobre las carreras técnicas y también se debe educar a los niños para tener gusto por las matemáticas.
“En México se tiene la creencia de que una técnica es menor a una carrera profesional, tenemos que romper ese paradigma y tenemos que romper también el paradigma de que las ingenierías son difíciles por las matemáticas. Desde niños crecemos guiados por las masas y las masas quieren evitar las matemáticas”.
En tanto, la Secretaría de Educación de Querétaro ha guiado a las universidades públicas y privadas para que oferten carreras nuevas que garanticen a los egresados un empleo.
Con ello se busca desahogar las carreras que están sobrepobladas y que generan un problema de desempleo en quienes se dedican a áreas que tienen cubiertas sus necesidades.