Más Información
El director de Deporte en el municipio de Corregidora, Daniel Garduño Galván, informó que en breve, implementarán en Corregidora el programa Muévete en 30, el cual tendrá como objetivo eliminar el sedentarismo en la población y con ello provocar la activación condición física.
De acuerdo con el funcionario, sigue pendiente ante la Legislatura del estado el decreto de instalación en el ayuntamiento de Instituto municipal del deporte. Sin embargo, y en tanto se de esta declaratoria, la dirección está trabajando en proyectos deportivos.
Parte de estos proyectos, dijo, se desarrollará en coordinación con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y uno de ellos, es la puesta en marcha, a partir del mes de marzo, del programa de activación Muévete en 30.
“Se hará de carácter masivo de todo el municipio; va a ser un programa incluyente, con el que entraremos mucho a las comunidades. Viene desde la Conade, lo que vamos a hacer es activar a la población, para que le dedique 30 minutos al día a la activación y que así la gente empiece a involucrarse con el deporte y con la activación física”, refirió.
En este sentido, comentó que para implementar este programa, la dirección trabajará en la recuperación de los espacios públicos, desde plazas deportivas y canchas, hasta parques y jardines que se encuentran actualmente instalados en el ayuntamiento e incluso la construcción de gimnasios al aire libre.
“Se está analizando la posibilidad de incrementar los gimnasios al aire libre, pero de una forma más metódica, más estudiada y que no se queden los gimnasios en abandono. Actualmente tenemos un aproximado de 15 gimnasios, la mayoría están en buenas condiciones, pero hay unos otros, en zonas específicas que presentan deterioro graves”, comentó.
Y aun cuando dijo desconocer el dato de cuántos gimnasios al aire libre se encuentran en mal estado, dijo que en la mayoría de estos, su deterioro fue provocado por la misma ciudadanía, que en lugar de utilizarlos para el deporte, los han vandalizado para robar sus partes.
“Por eso se debe hacer un análisis un estudio realmente de la ocupación de los gimnasios al aire libre y dónde debe impactar más, por ejemplo en zonas como La Negreta, tenemos un gimnasio que ha sufrido de robo de piezas, pintas y daños en su estructura. Por eso tenemos que hacer un programa con el que analicemos bien dónde podemos meter esos gimnasios y concientizar a la gente que todo esto es su beneficio y deben ayudarnos a cuidarlo”, aseguró.
Sin embargo, comentó, que aun con este panorama, se debe dar herramientas a la población para incentivar su activación física, y para ello, comentó, realizarán un estudio para tener la estadística poblacional sobre el sedentarismo que existe en las personas que habitan el municipio.
“Estamos en ese proceso, ya se mandaron hacer encuestas, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, se mandó una parte para el Deporte, se mandaron las encuestas que nos ayudarán a sacar esta estadística. Se arranca esta semana y estará en aproximadamente un mes. Sin embargo, el programa Muévete en 30 va a ser un programa con el que las personas podrán activarse. Arrancará a principios de marzo”, aseguró.