Más Información
Como parte de la reingeniería de programas de la Sagarpa, puesta en marcha por el secretario José Calzada Rovirosa, se anunció el nuevo esquema con el que serán implementados los apoyos para productores.
Este esquema está integrado por seis componentes de impulso a la productividad en el campo, los cuales permiten el fortalecimiento de las capacidades de los productores e infraestructura al sector, así como dotación de equipamiento.
El Programa de Productividad Rural de la secretaría tendrá una cobertura nacional, el cual dará prioridad a todas las comunidades con altos niveles de marginación. El objetivo es que los agricultores y ganaderos de las zonas rurales y periurbanas del país incrementen su producción de alimentos tanto para autoconsumo como para comercialización local.
Los componentes —operados por la Subsecretaría de Desarrollo Rural— de este programa son: Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Desarrollo de Zona Áridas (PRODEZA), Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar y Atención a Siniestros Agropecuarios.
La Coordinación General de Enlace Sectorial ejecuta el programa Fortalecimiento a Organizaciones Rurales.
En PESA se tiene programado invertir 2 mil 904 millones de pesos; en el de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, 500 millones; en Atención a Siniestros Agropecuarios, cuatro mil 122 millones; en Infraestructura para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, mil 661 millones, y en el de Desarrollo de Zonas Áridas, 900 millones.
Las ventanillas para la recepción de solicitudes de los Componente de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar serán abiertas del 1 de febrero hasta el 15 de marzo, y el de Fortalecimiento a Organizaciones Rurales del 15 de marzo al 19 de abril.
La apertura de ventanillas para el resto de los componentes será anunciado por las instancias ejecutoras.
El Programa de Productividad Rural es parte de la oferta programática de la Sagarpa a favor de los pequeños productores, donde también destaca el Programa de Apoyos a Pequeños productores. Este último apoyo cuenta con un presupuesto superior a 6 mil millones de pesos y con el que se atenderá el desequilibrio regional y las disparidades de los niveles de producción.