El director de Seguridad Pública y Tránsito de El Marqués, Eugenio Zendejas Rangel, afirmó que los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) para esta demarcación este año serán de 11 millones de pesos.
Señaló que los recursos federales correspondientes al Subsemun aumentarán para El Marqués, siendo un millón de pesos más que el año pasado, que representa un monto de entre 11 y 13 millones de pesos.
Explicó que estos recursos no se usarían para la contratación de nuevos elementos, pues la nómina la maneja el municipio.
“Ya está proyectado en lo que es el recurso de este año, lo que se presupuestó es la contratación de nuevos oficiales, estaríamos hablando quizás de 40 o 50”, abundó.
Precisó que hasta el momento, entre personal que se dio de baja y los que voluntariamente pidieron su baja, se tienen ocho elementos, así como cuatro efectivos suspendidos, lo que representa 12 personas menos.
“Estamos en el número óptimo de oficiales por cada mil habitantes, se pretende llegar a lo que se pide a nivel internacional, que son tres oficiales por cada mil ciudadanos”, precisó.
Añadió que los recursos del Subsemun tienen como tema prioritario la capacitación y por otro lado el equipamiento.
Puso como ejemplo el caso de los chalecos balísticos, de los cuales ya entregó esta administración 100, que se suman a los 90 que se entregaron la administración municipal pasada. Indicó que los chalecos con los que cuentan los uniformados de El Marqués presentan un desgaste físico evidente y buscan renovarlos.
Actualmente la policía de El Marqués cuenta con 280 elementos, mismos que en este mes deberán renovar la licencia para la portación de arma, cuyo trámite lo hace la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien solicita la licencia colectiva para ellos.
Puntualizó que cuando hay observaciones relacionadas a los elementos por la portación de armas, se tratan de remediar de manera inmediata.