Más Información
Los comerciantes deben subordinarse a las disposiciones del gobierno y no debe ser al revés, esto con el objetivo de mantener el orden en la ciudad; así lo dijo Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, en respuesta a nuevas manifestaciones de comerciantes ambulantes que exigen permisos para la venta de sus mercancías.
Previo a la marcha que encabezó la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (FECOPSE), el alcalde recordó que la tarea que le asignaron los ciudadanos de Querétaro es tener una ciudad en orden.
“Para ellos [los líderes de comerciantes], nuestro respeto, sin embargo tienen que someterse y subordinarse a las decisiones de la autoridad (…) la venta que realizan muchas de las personas es para sus ingresos, y lo entendemos, solamente habrá que hacerlo en espacios en donde no afecten a terceros”, dijo.
El munícipe enfatizó que la ciudad de Querétaro se distingue a nivel nacional por su belleza arquitectónica que está acompañada de una riqueza histórica y cultural, siendo una premisa mantener esa imagen.
En este tenor, reiteró a quienes buscan presionar al gobierno que la única forma de dar una respuesta positiva es con trabajo en conjunto y acuerdos que estén acorde a las normas municipales, y no sólo porque los tianguistas o comerciantes ambulantes lo exigen.
“Nuestro interés es Querétaro y quienes estén dispuestos a realizar actividades de venta en el municipio bajo el modelo de vía pública tendrán que hacerlo bajo las reglas que ponga el gobierno, no bajo las reglas que pongan líderes de las organizaciones”, dijo.
Comentó que el municipio y sus ciudadanos piden orden en el caso, y aseguró que la postura de su gobierno es de respeto, por lo que no se llevarán a cabo acciones que atenten en contra de los derechos de los comerciantes, sin embargo, la única forma de que puedan laborar es con respeto a terceros.
“Yo mismo he sido tianguista. Se puede vender con orden, lo que no podemos permitir en Querétaro es que, derivado de una inercia que todos conocemos, se apropien de espacios bajo condiciones políticas en donde pretendan someter a un gobierno y más cuando existen falsedades en actuaciones y simulaciones que no benefician a nadie”, señaló el alcalde.
En los próximos, días el gobierno municipal anunciará el plan de ordenamiento del comercio para el municipio, en donde ordenar “no significa desaparecer” sino fijas las reglas de operación y permisos.