El comisionado del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel, quiso aclarar que la propuesta de realizar pruebas a los estudiantes de primaria, para determinar el riesgo que existe para ser víctima de alguna adicción, sería a través de un cuestionario y no a través de una prueba física o toxicológica.
“No hay ningún antidoping. Absolutamente no, es simplemente una pequeña introducción para concientizarlos de por qué es importante que contesten con la verdad. El menor podrá contestar obviamente lo que quiera, se les aplica la prueba, resuelve el cuestionario y a partir de ese cuestionario es como se determina el nivel de riesgo”, refirió.
Indicó que esta propuesta tendría que ser aprobada por el Consejo Estatal y de ser aceptada se podría aplicar el cuestionario a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria, secundaria y media superior, tanto de escuelas públicas como privadas y podría alcanzar hasta 280 mil estudiantes de estos niveles escolares.
“Hay sobre 280 mil menores en las escuelas que debiesen ser tamizados. La idea es hacer la invitación a todos. Primero tenemos que ver que se acepte la propuesta por el Consejo, encabezado por el gobernador, coordinado por el secretario de Salud y en este Consejo también participan otra serie de personalidades como la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría y aunque ya sabemos que es válido, tener también el aval de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
Explicó que la propuesta incluye dar a conocer el resultado a los padres de familia, de manera que si existe un riesgo de ser víctima de alguna adicción, se trabaje en conjunto con los padres para evitar que el problema crezca. “Es importante señalar que las adicciones en lo general tienen un origen en la casa, cuando hay una disfuncionalidad al interior de la familia, es mucho más fácil que el menor caiga en las garras de las adicciones. El resultado (de la prueba) lo van a conocer el menor y sus papás, exclusivamente”.
Explicó que la realización de este diagnóstico en la entidad no es algo nuevo pues el año pasado ya se realizaron 24 mil pruebas, de ahí que quiera repetirlo. “La prueba ya se aplica en el estado. El año pasado aplicamos 24 mil pruebas, es de ahí de donde les doy resultados que obtuvimos, pero sólo fueron 24 mil; ni siquiera 10% de la población estudiantil a la que se la deberíamos aplicar”.