Más Información
Regidores de San Juan del Río, incluidos los de extracción priísta, acordaron investigar el aumento irregular de salario a ex funcionarios del periodo de gobierno 2012-2015.
De acuerdo con las observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización y que corresponden a las revisiones del primer semestre de 2014, por lo menos 14 ex funcionarios de diversas áreas fueron favorecidos con el incremento de salarios que superaron el tope de los tabuladores de acuerdo con sus rangos.
Los incrementos, se refiere en las observaciones publicadas en la Sombra de Arteaga, oscilan entre 11.7% y 107% sobre el tabulador salarial del municipio; esto estaría responsabilizando a los ex titulares de las Secretaría de Finanzas y de Administración por permitir dichos aumentos fuera de la ley, razón por la cual los actuales regidores acordaron instruir a la Contraloría Municipal a iniciar una investigación de los hechos, esto según lo refirió el alcalde Guillermo Vega.
El presidente municipal destacó el interés de los regidores priístas Marcelo Lara, Karla Galván y Dulce Romero de que se investigue a ex funcionarios emanados de su propio partido y refirió que la mayoría de los salarios “inflados” favorecieron a directores de áreas.
Sin embargo, el regidor Marcelo Lara negó que la fracción del Partido Revolucionario Institucional haya votado a favor de que se investigue a los ex funcionarios emanados de su mismo partido.
El representante de los priístas en el cabildo dijo desconocer las irregularidades dadas a conocer por la Entidad Superior de Fiscalización, respecto de los salarios de 14 ex funcionarios de la pasada administración.
El regidor dijo que en caso de que existan estas irregularidades, se deben revisar los tabuladores para confirmar que efectivamente se autorizó un aumento en los salarios de funcionarios en la anterior administración.
“No tengo conocimiento del tema, se tienen que revisar los tabuladores de los salarios en caso de que ya se hayan emitido las observaciones por parte de la ESFE pero no he revisado ese tema, aunque sí existen tabuladores en los presupuestos y si hay algo al respecto se tendrán que subsanar dichas observaciones”, dijo.
El regidor consideró que será la Secretaría de Finanzas quien deberá revisar los tabuladores para corroborar si hubo un aumento irregular de salarios en el pasado periodo de gobierno municipal.
Autoridades municipales informaron que los regidores acordaron que este mismo mes se investiguen los presuntos aumentos salariales, aunque no se ha aclarado si se habrá de emitir alguna sanción.