Más Información
El secretario de Obras Públicas Municipales de Querétaro, Hiram Villeda Rodríguez anunció que ya cuentan con el recurso para reparar el histórico Muro del Cañonazo, sitio que fue dañado por obras realizadas en la pasada administración.
El funcionario explicó que trabajará en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los resultados podrían tardar entre ocho y 12 meses, “por lo delicado de la reconstrucción”.
“Les comento que ya tenemos autorizado el recurso para la reparación del Muro del Cañonazo, en esa área y más adelante, hacia el oriente donde se desplomó; estamos trabajando en conjunto con el INAH para determinar el procedimiento de reparación que será muy laborioso”, dijo.
Será en dos semanas más, aproximadamente, cuando el municipio de Querétaro —a través de la Secretaria de Obras Públicas— inicie los trabajos de reparación; el recurso se tiene listo un año después de que colapsara el monumento como consecuencia de obras realizadas en la zona, el miércoles 21 de enero de 2015.
Se realizarán obras complementarias, como la construcción de una pared paralela de contención para poner en vertical otra vez el muro; se retirará un jardín interior de metro y medio de altura que presiona el emblemático muro. También se reubicará una instalación eléctrica y algunos árboles, todo ello a fin de restaurarlo y garantizar su conservación.
“Van a ser entre seis y ocho millones, estamos esperando la firma del convenio con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y que sea en dos semanas que esté firmado, iniciamos en tres semanas, máximo”, dijo.