Hasta 10 quejas diarias por variaciones en el cobro de predial atiende la Secretaría de finanzas, informó la titular del área Alicia Yáñez, quien además reconoció que todas estas inconformidades se refieren a incrementos en el monto que los ciudadanos deben pagar.

La secretaria de Finanzas comentó que, si bien se han recudido los casos de inconformidades en los últimos días, se debe reconocer que ciudadanos se siguen presentando a las oficinas de Ingresos para quejarse sobre incremento en los montos del impuesto al predial.

“Cada día se presentan entre 10 y cinco quejas referentes al cobro de predial. Todos estos casos nosotros los estamos atendiendo tanto en presidencia, en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y en el Cecuco, donde fueron instaladas las cajas de cobro y también en la Dirección de Ingresos”, dijo.

La funcionaria explicó que en los primeros días del año se atendían en promedio 10 inconformidades, pero de estas sólo tres eran procedentes; por lo que el personal encargado de las cajas de cobro canalizaba a los contribuyentes al área de aclaraciones para que se les pudiera cobrar el predial correspondiente.

“De estas 10 quejas que nosotros atendemos en promedio, sólo dos o a veces tres son procedentes, porque la gente no sabía de los ajustes. Una vez que se les hace la aclaración, al momento de acudir, se realiza el cobro correspondiente”, dijo.

Según refirió la titular del área, la mayoría de las quejas se desprenden de una falta de conocimiento por parte de los contribuyentes sobre los ajustes al cobro de predial, mayormente aplicados para inmuebles que sufrieron modificaciones en sus metros de construcción y cuyas ampliaciones no habían sido actualizadas desde 2008.

El mayor número de contribuyentes que han acudido para solicitar que se les hagan algunas aclaraciones sobre el monto que deben pagar por su predial, cuentan con claves catastrales de la zona oriente, propiamente en Banthí, localidad donde se hicieron actualizaciones que repercutieron en el incremento de predial en algunos casos.

“Hay actualizaciones catastrales que se hicieron en Banthí, sin embargo, no es en toda la zona, el ajuste se dio en algunos predios y por eso no es una situación generalizada, se les está atendiendo por si algún dato sea erróneo para aclararlo de manera inmediata”, comentó.

La secretaria de Finanzas dijo que en lo que va del año se han recaudado 26 millones de pesos por impuesto predial, cifra favorable de acuerdo con la proyección de recaudación para los primeros meses de este 2016.

En otro tema, la funcionaria aseguró que se ha buscado el acercamiento con proveedores a los que se les sigue adeudando por bienes y servicios prestados en las pasadas administraciones, aunque dijo desconocer el número de proveedores que se encuentran en esta situación.

Al momento el municipio presenta un adeudo por cerca de 80 millones de pesos con proveedores que prestaron sus servicios en anteriores periodos de gobierno.

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