La actual administración municipal de la capital ha destinado 100 millones de pesos a medidas preventivas para enfrentar la temporada de lluvias, informó el alcalde Marcos Aguilar Vega.

En conferencia de prensa dio a conocer el trabajo de desazolve y limpieza en presas y bordos de la capital en el que se invierten 15 millones de pesos.

Esta acción también forma parte del plan pluvial que realizó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Con estas acciones se llegará a los 100 millones de pesos invertidos en trabajos que complementarán la estrategia pensada para hacer de Querétaro una ciudad más segura, al proteger a las familias que aquí habitan”.

El recurso se distribuye en las diversas acciones: 80 millones 585 mil pesos para 21 obras pluviales, 5 millones de pesos en limpieza de drenes y 15 millones de pesos en desazolve de bordos y presas.

“Estamos preparándonos para prevenir y enfrentar contingencias en la próxima temporada de lluvias; colaborando gobierno y sociedad, vamos a tener un Querétaro más ordenado, más limpio y más seguro”.

Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica de la UAQ, expuso que el trabajo que se realiza en el municipio está basado en el plan que la propia institución entregó a gobierno del estado y los municipios metropolitanos.

“La mayor parte de los bordos que se encuentran en la cuenca del río Querétaro están azolvados en un porcentaje que ha reducido su capacidad de regulación, por lo que el que sean intervenidos aportará mucho en la captación y regulación de agua”, refirió el académico.

Contener los daños de las precipitaciones es el primer paso, explicó Marcos Aguilar, pues los cuerpos conductores de agua y la corrección en puntos clave permitirán que la lluvia fluya rápidamente y se conduzca a otros estados vecinos en el reconocimiento de que no es la medida “ideal”.

Los siguientes pasos deben estar enfocados en generar infraestructura que ayude a captar agua y retenerla para usarla en las actividades agropecuarias.

“Estas acciones de desazolve aumentarán la capacidad para retener agua y también para contenerla durante las épocas de lluvias y así evitar que causen daños a la población […] el agua captada podría ser utilizada en cuestiones de carácter agropecuario”.

Descarta seguro. El alcalde nuevamente descartó contratar seguros para proteger viviendas y comercios al afirmar que es una medida que no es redituable, el dinero del seguro, dijo, mejor se invierte en seguridad para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.

El pago de seguros se aplica en los municipios de Corregidora y El Marqués y cubre incidencias como el robo y daños a la infraestructura en caso de desastres naturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS