Entre enero y noviembre del año anterior, el municipio de El Marqués registró un superávit financiero equivalente al 34.4% de sus ingresos totales, informó que la agencia calificadora HR Ratings.
Dicha calificadora dio a conocer lo anterior mediante un reporte en el que anuncia que desde ayer jueves, a solicitud del gobierno municipal de dicha demarcación, se dejará de calificar a El Marqués, que hasta noviembre del año pasado presentó un saldo en su deuda pública que ascendió 64.8 millones de pesos.
La última acción de calificación realizada por HR Ratings a El Marqués fue el 27 de enero de 2017, en el cual se ratificó la calificación de HR BBB y se modificó la perspectiva de negativa a estable.
La modificación de la perspectiva obedeció principalmente a los resultados observados en las métricas de deuda del municipio.
Dicha calificación, en escala local, explicó HR, significa que el municipio de El Marqués ofrece moderada seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene moderado riesgo crediticio.
Dicho reporte incluyó información de cuenta pública de 2013 a 2015, información financiera preliminar a diciembre de 2016, la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos 2017.
Además, los ingresos totales registraron un total de mil 204.5 millones de pesos, mientras que el gasto total fue por 810.2 millones de pesos, lo que generó un superávit en el balance primario equivalente al 34.4% de los ingresos totales.
El Marqués forma parte de la zona metropolitana del estado de Querétaro. Limita al norte con Guanajuato, al oeste con el municipio de Querétaro, al sur con Pedro Escobedo y Huimilpan, y al Oeste con Colón.
El municipio de El Marqués alberga seis parques industriales, por lo que representa un importante polo de desarrollo económico en el estado de Querétaro.
Es una población que destaca la presencia de importantes empresas mexicanas y extranjeras, con una relevancia dentro de la industria manufacturera y de algunos centros de logística, complementados por un sólido sector agroindustrial y ganadero.
De acuerdo con la última información de monitoreo a noviembre de 2017, la deuda bancaria del municipio se compone por un crédito de largo plazo contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) el cual asciende a 64.8 millones de pesos.
En un reporte por separado, la también agencia calificadora Verum refirió que gobierno municipal de El Marqués se encuentra por concretar un nuevo financiamiento con la banca comercial, con un nuevo plazo de 12 años, tasa de interés variable (TIIE), por un monto suficiente para sustituir la deuda directa vigente y también por 100 millones de pesos adicionales para inversión pública.
El gobierno municipal, dice Verum, cuenta con una fuerte cobertura de disponibilidades, la cual ha mejorado significativamente en los últimos 30 meses, considerando una reducción neta del 58.5% en pasivo circulante (no-bancario), a la par de una sólida posición en efectivo o equivalentes.
Dentro del gasto corriente, servicios personales creció en 2017 un 6.3% respecto al año inmediato anterior, incorporando principalmente un incremento del 2.1% en las remuneraciones al personal permanente y transitorio (60.3% del total del rubro).
Históricamente el gasto en gasto corriente y servicios personales presenta un sostenida tendencia al alza, propia del robustecimiento en la infraestructura del municipio, situación que se prevé que continúe a mediano plazo.