El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ) de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, informó que debido a los operativos de disuasión del delito bajaron los reportes de riña en Santa Rosa Jáuregui.
Agregó que durante 2012 se tenían un promedio de 760 reportes de manera semanal, sin embargo, el pasado fin de semana se registraron 600.
“Teníamos 760 reportes de riñas en promedio, tan solo este fin de semana no llegamos a 600. Hay una fuerte presencia incluso de cuerpos especializados, el grupo K9 está haciendo revisiones aleatorias”, expresó.
Granados Torres comentó que son los días viernes, sábados y domingos que se presentan los conatos de peleas entre los ciudadanos, principalmente por la ingesta de alcohol.
Dentro de los reportes del pasado fin de semana, habitantes alertaron a las autoridades que en la comunidad de Monte Negro había un grupo de personas que portaban con armas de fuego, sin especificar cantidades.
“Al parecer habían realizado detonaciones de escopetas. El reporte que nos llegó fue de sujetos que traían retrocargas y que en esta zona de Monte Negro estaban realizando detonaciones; arribaron los elementos y lo único que encontraron efectivamente fue una riña entre particulares”, dijo Granados Torres.
Mencionó que los oficiales llevaron a cabo la detención de dos sujetos que contaban entre sus pertenencias armas blancas, propiamente cuchillos. Mencionó que en general al momento en que llegan o se hacen presentes los elementos de la SSPPMQ las personas que participan en la riña se disipan y dificulta su detención.
Manifestó que gracias a la denuncia ciudadana se evitan que pasen diversos ilícitos, ya que la cultura de la denuncia y del ciudadano vecinal se incrementó.
Mencionó que es el vecino quien alerta que no ocurran irregularidades en la zona, ya que tienen el primer contacto con aquellos sujetos extraños a la colonia, que antes de introducirse a una casa o robarse un vehículo está merodeando el lugar, se está al pendiente de lo que sucede.
Granados Torres señaló que, por ejemplo, gracias al reporte ciudadano ha sido posible la detención de 17 personas en lo que va del año de robo de vehículo, mismos que son puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJEQ).