La Comisión de Salud de Corregidora buscará a finales de este mes comenzar un diagnóstico sobre las enfermedades que más presentan los adultos de la tercera edad.
De acuerdo con el regidor priísta y presidente de dicha comisión, Miguel Ramírez Suárez, este sector es el más vulnerable y por ello el que necesita mayor atención, así como políticas publicas encaminadas hacia una mejor vida.
Con datos proporcionados por el regidor en materia de población y salud, existen en Corregidora 143 mil 73 habitantes, de los cuales el sector de 60 años y más la conforman 9 mil 728 personas, 64% hombres y 7.2% mujeres.
“Ahorita estamos desarrollando el diagnóstico y reuniendo la información de gobierno del estado. Le solicitamos a la Secretaría de Salud los planes que tiene para el municipio y vamos a tener una reunión con la Comisión de Salud del Congreso, una vez que tengamos toda la información vamos a generar el plan de acción”, señaló.
Comentó que en materia de salud, es la población de la tercera edad la de mayor vulnerabilidad, de ahí el trabajo que se realizará en el ayuntamiento, ya que datos que se tienen —previos a la investigación que se pretende realizar— arrojan que los adultos mayores de 60 años y más presentan complicación en enfermedades, sobretodo respiratorias, y visuales como cataratas.
“Ahorita lo que nos preocupa es el tema de las enfermedades propias de esta edad lo que nos preocupa y por ello el estudio. Ya que en las evaluaciones de los censos, no se hace de enfermedades de este sector, además de presentar problemas respiratorios, también presentan diabetes y otra serie de enfermedades que conlleva la edad”, aseveró.
Ramírez Suárez aseguró que actualmente el municipio da atención a la población, sin embargo, es una ayuda en donde se les brinda una despensa, cierta cantidad de dinero y asistencia en materia de salud dental, y no así, sobre los padecimientos reales que tiene dicha población.
Para realizar este estudio y diagnóstico en Corregidora, el cual se espera se comience a realizar a finales de este mes, los regidores de dicha comisión trabajaran de manera coordinada con algunas universidades particulares.