Más Información
Centroamericanos denunciaron la privación de la libertad de compañeros de viaje, aunque no especificaron cuantos, durante su estancia en la comunidad San Nicolás, municipio de Tequisquiapan.
Asimismo, afirmaron que policías municipales de San Juan del Río y Tequisquiapan, abusan y extorsionan a migrantes en su paso por dichas demarcaciones.
De acuerdo con la asociación civil Estancia del Migrante González y Martínez, para enero de este año, se reportaron más de 35 casos de arbitrariedades en contra de este sector.
A inicio de 2013, una de las víctimas que aseguró haber escapado, denunció que varios sujetos llegaron en una camioneta a la zona y obligaron a ocho mujeres a subir al carro, mientras que el denunciante huyó del lugar para solicitar refugio en la Estancia del Migrante de Tequisquiapan.
Dicha denuncia fue dada por el sacerdote Mario González Melchor, presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez AC.
“No podemos asegurarlo pero nos denunciaron un presunto secuestro de ocho muchachas en la comunidad de San Nicolás, en una camioneta se las llevaron”, dijo el sacerdote.
En 2012, en la estancia se reportaron más de 150 privaciones de libertad perpetradas en la entidad, principalmente en las vías del ferrocarril de Tequisquiapan.
Los migrantes presumen que se trata de redes criminales, aunque González Melchor dijo que no hay certeza de ello debido a que los testigos temen denunciar estos hechos.
González Melchor aseguró que son adolescentes y mujeres los más vulnerables a este tipo de ilícitos y advirtió el incremento de este sector de migrantes para este año debido a la crisis económica de los países de Centroamérica.
Representantes de la Estancia del Migrante buscan el apoyo de instituciones y dependencias para protección de menores de edad que viajen con sus madres, en caso de que sean separados en el trayecto, por abusos a los que se pudieran enfrentar las mujeres, como el secuestro.
“Desafortunadamente los migrantes temen denunciar, lo que quieren es huir de la delincuencia y no descartamos que hayan más casos de privaciones de libertad, pero ellos tienen terror”, dijo el sacerdote y presidente de la estancia del migrante.
Denuncia intento de secuestro
El propio sacerdote Mario González Melchor declaró que en la Sierra Gorda varios sujetos armados intentaron privarlo de la libertad. El intento de secuestro, dijo, tuvo relación con su actividad a favor de los migrantes centroamericanos.
“Hace unos años tuve dos intentos de secuestro, relacionados con mi actividad, iban armados, a mí me preguntaron que buscaban a un sacerdote de mi iglesia. Por fortuna no iba vestido como sacerdote, les dije que no lo conocía, eran ocho personas armadas, con camionetas blancas sin placas”, relató.
El padre González Melchor aseguró que fue durante las acciones de apoyo que inició en la búsqueda de migrantes originarios de la sierra, cuando intentaron secuestrarlo, “de hecho me iban a proporcionar medidas de protección las autoridades pero me cambié a Tequisquiapan, acá las cosas están más tranquilas, pero en la Sierra no hay para donde correr, desapareces y es evidente”.
El vicepresidente de la Estancia del Migrante González y Martínez en Tequisquiapan, Martín Martínez Río, aseguró que en enero, por lo menos 20 casos fueron reportados, por parte de los indocumentados, a quienes policías de San Juan del Río les exigieron dinero para poder permanecer cerca de las vías del tren.