De acuerdo con datos proporcionados por el director del Servicio Estatal del Empleo de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Antonio Ledesma Fregoso, encontrar empleo en la ciudad, a pesar del gran crecimiento que ha tenido en los últimos años y el alto número de empresas que se abren cada año, es cada vez más difícil, pues los buscadores de trabajo requieren entre uno y seis meses de experiencia para colocarse en un puesto.

La capacidad, formación académica y edad son factores importantes para que las personas que tratan de conseguir un empleo lo obtengan, además de cumplir con los requisitos que las empresas solicitan.

Uno de los requisitos es tener entre 18 años a 25 años, por lo que las personas mayores de esta edad ya encuentran problemas para acomodarse en algún puesto.

“He querido buscar otras oportunidades afuera de mi área de experiencia, soy empleado administrativo, pero no me la dan por cuestiones de que uno no cubro el perfil. De acuerdo con el puesto que estén ofertando quieren que la gente ya tenga experiencia y no rebase los 25 años, por lo que es difícil que a una persona que tiene 35 años”, señala Guillermo Lefort, actualmente desempleado.

Los sueldos que las empresas ofrecen, en el mayor de los casos no cubren las expectativas de los trabajadores, pues los rangos para un trabajador administrativo oscila entre los 4 mil y los 6 mil pesos al mes con jornadas de tiempo completo, por lo que los desempleados que cuentan con familia se ven obligados a aceptar cualquier trabajo a pesar de tener una calificación laboral alta.

“Yo como almacenista, chofer repartidor o empleado administrativo me siento calificado para cubrir cualquier posición pues aprendo rápido y no le tengo miedo al trabajo. Aquí en la ciudad luego esta difícil el cumplir con el trabajo porque luego la empresa está lejos y no hay mucho transporte. Yo buscó trabajo con sueldo de 6 mil pesos al mes que apenas me alcanzaría para mantener a mi familia, pero lo que ofrecen son 4500 pesos como almacenista”, declaró Fernando Medina quien desde hace un mes y medio busca trabajo.

La edad y la experiencia son un factor importante en la búsqueda de empleo, de acuerdo con el director del Servicio Estatal del Empleo de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Antonio Ledesma Fregoso, las empresas buscan jóvenes entre los 18 y los 25 años de edad que cuenten con licenciatura o educación superior para los trabajos de almacén, pues así pueden moldear a los trabajadores al estilo de la empresa.

“La experiencia no esta tan valorada por las empresas actualmente, algunas compañías buscan muchachos de entre 18 y 25 años, pero les piden tres años de experiencia en puestos que en realidad no la requieren como vendedores, pero a las personas que cuentan con más de 30 años ya no la quieren porque ya está muy grande o tiene demasiada experiencia de otras empresas”, señaló Ledesma Fregoso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS