Metrópoli

Proyectan reducir adicciones en Huimilpan

Proyectan reducir adicciones en Huimilpan
19/02/2013 |03:27
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El consumo de alcohol y drogas es el mayor problema que presentan los habitantes de Huimilpan, sobre todo de las comunidades más grandes y con mayor marginación.

La alcaldesa del ayuntamiento, María García Pérez, informó que para abatir esta situación su gobierno está trabajando en la prevención por medio de pláticas en escuelas y con la ayuda de la policía municipal.

Dentro de las acciones que se han implementado en Huimilpan para atacar esta problemática, es la conformación de 14 comités por parte del área de seguridad pública, los cuales están integrados por 51 personas de las comunidades y son presididos por el delegado o subdelegado de las mismas.

El objetivo de estos grupos es la prevención del delito y la detección de las personas que pudieran tener una adicción, invitarlos a rehabilitarse o en su defecto denunciar cualquier ilícito.

“La parte de la prevención es muy importante, yo creo que vamos a llegarle a las familias, que les demos a conocer estos temas, para que nosotros podamos trabajar de la mano con los papás, con los estudiantes, jóvenes, niños, que estos delitos y adicciones no se vaya acrecentar en el municipio”, señaló.

La presidenta municipal recordó que esta situación que prevalece en la zona no es exclusiva de Huimilpan, ni de esta administración; ya que son adicciones que se detectado desde hace tiempo. Dijo que esta situación también se presenta en la zona serrana, como en los municipios metropolitanos; sin embargo, recalcó lo importante que es atacarla y apostarle a la prevención.

“Lo más importante es invertir en materia de prevención, con pláticas en escuelas en prevención de delito por parte de seguridad pública, aunado a los trabajos que realizamos con el DIF estatal y el Consejo Estatal Contra las Adicciones, precisamente en temas de adicción que tiene que ver con alcohol y drogas”, aseguró.

Informó que las comunidades en donde más se presentan estas problemáticas son las más grandes, como La Noria, Lagunillas, Los Cues, Vegil, Tapones, Ceja de Bravo, aunado a las que presentan mayor marginación, en donde señaló, que por lo regular es donde se desarrolla la adicción al alcohol.

“Lo que estamos haciendo, es que cuando nos piden apoyo en cuestión de alcoholismo, los mandamos a una clínica de rehabilitación, pero siempre hay que convencer primeramente a las personas que tiene el problema porque tiene que ir por voluntad propia y es donde se les está apoyando de esa manera, y que sea por voluntad propia”, aseveró.

Asimismo insistió en que hay que trabajar en el tema de prevención “si el estado le invierte, vamos a gastar menos dinero que cuando ya está el problema, y eso es de las cosas más delicadas que hay en el municipio”.