Se estima una inversión de más de 323 millones de pesos para diversas obras de infraestructura en el municipio de Corregidora informó el edil de la entidad, Antonio Zapata Guerrero, aunque explicó que esta cifra podría ampliarse hasta los 900 millones de pesos de presupuesto para el final de su administración.
Reconoció que de los 323 millones únicamente 100 son de origen local y el resto está llegando por parte de la Federación a través de diputados y senadores de la República, dijo que aún no tienen el monto del presupuesto que recibirán por parte del estado para llevar a cabo las obras de infraestructura.
El funcionario comentó que es necesaria la ampliación de la carretera a Huimilpan, ya que es una zona que está en crecimiento, por lo que hay que ofrecer mejores vialidades a los habitantes y negocios que se instalen en la zona.
Espera que esta año se pueda concretar la compra de terrenos para iniciar la construcción del tercer parque industrial en la entidad, el cual tendría una inversión de alrededor de 400 millones de pesos en su primera etapa, que sería la adquisición de las tierras, para lo cual necesitan al menos 100 hectáreas.
Dijo que una vez que iniciara operaciones dicho parque podrían dar empleo hasta 12 mil personas; recordó que con los ya existentes hay cerca de 8 mil plazas laborales.
Afirmó que se espera la llegada de tres nuevos hoteles a la localidad, con lo cual esperan promover el turismo, además de inyectarán recursos para potencializar el turismo religioso en Corregidora, así como la atracción de eventos sociales en jardines y cascos de haciendas del lugar.
Para promover la localidad como zona turística se invertirán alrededor de 30 millones de pesos en mejorar la imagen urbana del Pueblito, así como 10 millones para la rehabilitación de las vialidades de la zona.
Otro de los proyectos que se podrían desarrollar sería un espectáculo de luz y sonido en la pirámide del Pueblito, aunque sólo está en planes.
Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, aseguró que se gestionan obras con el municipio para que al menos el 90% de los socios de la cámara tengan participación en las obras y que puedan gestionar al menos 250 millones de pesos en obras en dicho municipio, cifra superior a la del 2013 donde la inversión fue de 180 millones de pesos.
Cabrera Sigler destacó que su gremio genera alrededor de 40 mil empleos anuales y representa el 12.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, por lo que dijo que es necesario impulsar la construcción de infraestructura, ya que esta a su vez atrae mayores inversiones, lo que se traduce en un círculo económico virtuoso.
El líder de los constructores explicó que alrededor del 5% de los agremiados no han recibido el pago de algunas dependencias de gobierno, aunque destacó que no se debe por falta de solvencia de las instituciones, sino por el retraso en la presentación de los documentos para exigir el pago.