La Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro inició por orden del alcalde Roberto Loyola Vera una serie de trabajos en materia pericial para conocer cuáles fueron las causas del derrumbe de una barda en la colonia Hércules, que provocó la muerte de una persona el pasado día 13, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Amadeo Lugo.
Aseguró que la dependencia a su cargo todavía no ha sancionado a la empresa constructora o a los dueños legítimos de la propiedad, porque esperan los resultados de los peritajes para poder establecer el tipo de sanción a la que se harán acreedores los responsables.
“Como Protección Civil aún no sancionamos, ya que ahorita este inmueble está siendo revisado estructuralmente por indicaciones del señor presidente a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, la cual solicitó un dictamen estructural por un perito particular para ver cuál fue el grado de incumplimiento de esta empresa y una vez que se tenga esto se va a determinar el grado de la sanción”, dijo Lugo.
Aseguró que la sanción sí se va a realizar. Dijo que los trabajos que se llevan a cabo en el lugar son realizados por parte de una empresa privada que fue contratada por el municipio de Querétaro para obtener los peritajes necesarios. Al mismo tiempo personal municipal se enfoca en detectar los puntos de riesgo para poder mitigarlos.
Ante esta situación aseguró se tiene que esperar a que la Dirección de Desarrollo Urbano emita su dictamen, el cual podría concluir la próxima semana. Por esto reconoció en caso de que la dependencia a su cargo intervenga se podrá estar sancionando con una multa de entre 500 y 20 mil salarios mínimos.
El jueves pasado Agustín Morales Rangel, de 70 años, falleció al ser sepultado por varias toneladas de escombro luego de que se encontrara en el patio trasero de su vivienda. La barda de una construcción contigua se colapsó directamente hacia la casa de la víctima en la colonia Hércules.