Metrópoli

La UTEQ abre oportunidades

La UTEQ abre oportunidades
19/02/2014 |00:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De forma simbólica fue inaugurado el edificio de Nanotecnología de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), el cual funciona desde hace un año y ha permitido albergar a un mayor número de estudiantes.

José Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad, destacó la labor de la universidad y expuso a los jóvenes las áreas de oportunidad que existen en el estado para crecer profesionalmente.

“Es un esfuerzo conjunto con la federación, precisamente por mejorar las condiciones de esta universidad, de la UTEQ, y darles a los queretanos mejores instrumentos en esta ruta y en esta guía para que tengan mejores herramientas para salir adelante”.

Este edificio se abre en el inicio de los festejos del 20 aniversario de esta institución, el cual se celebrará en septiembre del presente año.

El edificio de nanotecnología cuenta con 10 aulas, un laboratorio de química, uno de ciencias, de informática y un espacio para desarrollo e innovación, en una carrera que ya tiene 120 estudiantes.

Víctor Hugo Lara Pelayo, director de la División Industrial de la UTEQ a la que se encuentra adscrito el nuevo edificio de nanotecnología, señaló en el edificio se desarrollan distintos trabajos de investigación pura y aplicada: “Hay una sobre partículas de plata relacionada con la limpieza y la sanidad utilizadas en lavadoras y en equipos similares, además de contar con convenios de vinculación signados con distintos centros de investigación”.

“Tenemos trabajos de vinculación y de convenios con otros centros de investigación en óptica en León, con el Instituto de Nanotecnología en Ensenada, CIDESI, CEFATA y CICATA, y nuestros alumnos están constantemente participando con ellos”.

La UTEQ

La universidad nació en septiembre de 1994 y comenzó con 146 alumnos, 34% mujeres, atendidos por 38 profesores, 87 administrativos y con cuatro programas; para este ciciclo enero—abril hay 5 mil 347 alumnos, 39% mujeres, más de 300 docentes, 70% de los cuales tienen posgrados, 152 administrativas con un crecimiento en cuatro años de 45%.

“Tan solo en lo que va de la gestión gubernamental la matricula creció poco más de 45%, ofertamos 14 programas de TSU en dos modalidades: seis ingenierías, dos ingenierías profesionales y atendemos más de dos mil personas en cursos de idiomas”, detalló Salvador Lecona Uribe, rector de la UTEQ.

Esta institución ofrece 14 programas de Técnico Superior Universitario (TSU) y atiende a más de mil personas en diversos cursos de idiomas; han egresado más de 15 mil TSU y dos mil 349 ingenieros, de los cuales cerca de 90% trabaja en su área de especialidad.

En materia física, las instalaciones de la UTEQ son tres veces más grandes en metros cuadrados, permitiendo albergar aulas, laboratorios e instalaciones deportivas y está convertida en la segunda institución de educación superior que más población capta de nuevo ingreso por cada ciclo escolar.