Con el objetivo de prevenir conductas discriminatorias hacia las personas infectadas con VIH-sida, en los servicios médicos y administrativos del sector salud del IMSS e ISSSTE, el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación impartirá a partir del mes de marzo talleres de capacitación hacia el personal de estas instancias de salud pública, informó la directora de la dependencia, Lídice Rincón Gallardo.
De acuerdo con la funcionaria, en lo que va del año se han presentado ocho quejas ante el instituto por parte de personas con esta enfermedad, quienes denuncian la falta de medicamentos para el tratamiento de este padecimiento en los centros de salud pública.
“Más allá de darle seguimiento a la queja como tal, tomamos la decisión de coordinarnos con las dependencias de salud, IMSS e ISSSTE, para empezar a generar una cultura en el personal médico y administrativo y que tengan las herramientas para no discriminar a las personas con VIH-sida y que los llevará a promover el abasto de medicamentos”, aseveró.
De igual forma, detalló que se buscará sensibilizar al personal medido sobre la importancia de prevenir conductas discriminatorias hacia estas personas, a su vez de incrementar el conocimiento sobre el VIH.
Apuestan por mejor trato
Lídice Rincón explicó que es de gran importancia que el personal que trabaja en los centros de salud —no sólo de la capital sino de todo el estado— tengan conocimientos sobre la enfermedad y cómo es que debe ser el trato ofrecido hacia las personas que padecen el síndrome.
“Es un tema que hay que tratar y aterrizar bastante claro, porque cuando incluso la enfermedad está muy avanzado, se considera a las personas con alguna discapacidad, y es ahí donde también se necesita un trato diferenciado, como una persona con discapacidad”, comentó.
Explicó que estos talleres durarán todo el año y se impartirán en cada uno de los centros de salud, en grupos de 20 personas, con la finalidad de que paulatinamente, el personal que labora en ellos tenga estos conocimientos y pueda tratar con respecto a las personas con VIH-sida.
“Es romper con el estigma del sida, porque hay que reforzar la cultura del respeto y tolerancia hacia este sector de la población”, dijo la directora del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
En este sentido, advirtió que las acciones irán encaminadas al personal de las áreas medicina interna y familiar, nutrición, psicología, enfermería, trabajo social, laboratorista, epidemiología, farmacia, abastecimiento delegacional y jefatura de medicina interna.
Los talleres se dividirán en cuatro temas: Prevención del estigma y discriminación relacionada al sida en servicio de salud; identificando el entorno social de las personas con VIH para conocer y prevenir las principales conductas discriminatorias.
Así como el tema de relación médico-paciente para prevenir conductas discriminatorias; la epidemiología del VIH-sida y la discriminación relacionada.
“Si hay un estigma en el caso del VIH-sida, pero estamos trabajando con el IMSS e ISSSTE y hay muy buena voluntad para lograrlo”, concluyó Rincón Gallardo.