Metrópoli

Afectan clases maestros reprobados

Afectan clases maestros reprobados
19/02/2015 |01:17
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En la entidad 304 maestros de un total de 500 que presentaron examen para aspirar a una plaza docente resultaron no idóneos para el cargo, lo que ha generado el cambio de docentes en instituciones de educación básica, donde padres de familia ya se han quejado ante la inconsistencia en la impartición de clases, reconoció el jefe de departamento de Servicios Administrativos de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado (USEBEQ), Jesús Martínez Moreno.

El funcionario aseguró que la ausencia de docentes en este ciclo escolar se ha debido a las nuevas disposiciones de la reforma educativa, que obliga a los maestros aplicar el examen para asegurar una plaza; en el caso de los educadores que resultaron no idóneos, debieron dejar los grupos escolares en los que impartían clases.

Los 304 docentes que resultaron no aptos para una plaza laboral tendrán la oportunidad de concursar nuevamente mediante una nueva evaluación que se ha programado para mayo, señaló Jesús Martínez.

“La falta de maestros se deriva de la reforma educativa…una vez que entró en vigencia obliga a los docentes a realizar un examen de prelación, el último examen se aplicó el 13 de diciembre de 2014, resultando 304 docentes no idóneos para ocupar una plaza base”, detalló.

Agregó que luego de este examen, en la entidad se logró la colocación de 196 docentes a plaza base, lo que generó un déficit de maestros en las instituciones de educación básica, lo que se ha venido atendiendo mediante la disposición de interinos.

Los docentes que no aprueban los exámenes para colocación de plazas, fungen actualmente como asesores académicos, dejando las plazas libres y ocasionando el déficit, aunque en algunos casos se ha podido suplir a estos educadores mediante interinos, esto no ha ocurrido en todas las instituciones del estado.

“Estos docentes son los que recién salen de la escuela, que pasan a ser asesores académicos, están realizando funciones directas de apoyo técnico-pedagógico, en donde el procedimiento tiene una rutina diferente a la de estar frente al grupo (sic) tienen que asesorar a los demás maestros cuando están en una zona escolar, al momento de que se retiran de los grupos escolares, entran a suplirlos los interinos”, añadió.

El jefe de Departamento de Servicios Administrativos dijo que actualmente se busca que los interinos sean maestros de base y cuenten con experiencia para que continúen con el proceso de evaluación y más adelante permanecer en los grupos escolares donde actualmente se encuentran.

Aunado a la falta de docentes idóneos para ocupar una plaza, el déficit de maestros se incrementó en estas fechas por ausencias derivadas de problemas de salud, según dijo Martínez Moreno.

“La falta de maestros también se origina por las licencias médicas, hay docentes que en estas fechas enferman por ser una temporada de frío y sobre esta situación no tenemos control alguno, no podemos prever que alguno se enferme y disponer de inmediato de un suplente”, mencionó.

El funcionario estatal dijo que actualmente se ha solicitado el apoyo a los directivos de las instituciones educativas donde no se cuenta con maestros; agregó que los directores tienen la obligación de fungir como docentes cuando la situación así lo requiera.