Más Información
Los precios de los pescado y mariscos suelen presentar un incremento durante la temporada de vigilia, por lo que la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), estará al tanto de los precios de los mismos, debido a que algunas personas cambian la ingesta de carne roja por productos del mar.
De acuerdo a dicha dependencia, a través del sondeo de Hábitos de consumo de pescado y mariscos en Cuaresma y Semana Santa, 47% de los encuestados recurre a estos alimentos, 25% opta por carne de pollo y el resto por las verduras.
Con la finalidad de prevenir abuso en los costos de los productos del mar, la Profeco inició su operativo Semana Santa, el cual finalizará el próximo 1 de abril, este se llevará a cabo en 51 ciudades del país y en caso de que los negocios se hagan acreedores a una sanción económica, ésta irá de los 600 hasta los 3.8 millones de pesos, además de aplicar suspensiones.
Además de verificar los costos, también estarán pendientes de los pesos y medidas de los productos que son ofertados, así como evitar que se lleguen a comercializar alimentos caducos, lo que puede poner en grave riesgo la salud de los consumidores.
Los precios del pescado pueden ir desde los 50 pesos el kilogramo hasta más de 280 pesos, dependiendo del tipo de alimento que se desee comprar, aunque se debe recordar que el que adquiera un pescado económico no quiere decir que sea de mala calidad, simplemente es una opción que se adapta a su bolsillo, esto, de acuerdo a una tienda de autoservicio.
Por su parte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio a conocer que en el país están disponibles más de 100 especies de pescados y marisco de temporada, las cuales son las mejores opciones para tener una alimentación económica y sana.
La dependencia, por medio de su portal de internet, hace un llamado a diversificar los hábitos alimenticios hacia estos productos. En México existen más de mil 200 especies que pueden ser consumidas por todos los habitantes.
Hasta octubre del año pasado, la Sagarpa publicó que los precios promedio de algunos alimentos eran los siguientes: el urel se podía encontrar hasta en 20 pesos, este es un pescado que se puede preparar a la plancha, rebozado, ceviche o al horno. En el caso del madregal se puede adquirir alrededor de los 45 pesos, el atún fresco ronda los 60 pesos, entre otras especies.
Pollo, otra opción
En el caso del pollo como alternativa para comer en estos días de cuaresma, el Quién es quién de los precios del consumidor de Profeco, publican que en Querétaro el precio promedio de la pechuga es de 71 pesos, en tanto que la pierna oscila en 53 pesos.
La Procuraduría del consumidor realiza verificaciones de precios a tiendas y autoservicio y mercados, con base en ello hace sus comparaciones, sin embargo, para Querétaro no cuenta con datos sobre los precios de pescados y mariscos.