Padres de familia de la escuela primaria Héroes de Nacozari en San Juan del Río impidieron el acceso a estudiantes y maestros en inconformidad por la irregularidad en la impartición de clases debido al ausentismo permanente de docentes en los turnos matutino y vespertino; en lo que va del mes, éste es el segundo caso en que padres interrumpen la jornada laboral por insuficiencia de educadores.
Desde temprana hora una veintena de madres llegaron a la institución y colocaron cartulinas de protesta por la falta de docentes para el primer grado en el turno matutino y para tercer grado del vespertino.
Las inconformes impidieron el acceso de maestros y de directivos, por lo que las actividades en la escuela fueron suspendidas, quedando sin clases 238 alumnos del turno matutino.
Las madres de estos alumnos aseguraron que desde el arranque del ciclo escolar se han generado cambios constantes de docentes, sin que se defina a un titular de grupo; por lo menos tres grados escolares en el turno vespertino han sufrido el cambio constante de educadores, lo que impide dar continuidad al programa de estudio y merma el aprendizaje de los menores aseguraron los quejosos.
Esta situación también se ha registrado en los grupos escolares de turno vespertino, razón por la que madres de hijos que cursan este horario se sumaron a la manifestación de inconformidad bloqueando el acceso.
Aunque los docentes y la directora de la institución educativa han apoyado a los grupos escolares que suelen quedarse sin maestros, las ausencias continuas imposibilitan clases.
Los padres y la directora han acudido a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) para solicitar la designación de docentes que cubran las plazas de forma permanente, pero no han tenido respuesta alguna, aseguraron.
“Cuando vamos a la USEBEQ nos dirigen a varias personas pero nos dicen que no tienen la facultad para enviarnos docentes, se supone que para eso están, para resolver estos problemas”, dicen las madres inconformes.