Con la intención de difundir y fomentar el reciclaje en la capital queretana, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, estará repartiendo 15 mil folletos informativos, en todos los edificios públicos municipales; de tal modo que se espera que aumente la cultura del cuidado medioambiental, detalló el titular de la dependencia, Gerardo Hernández Camacho.

Con esta campaña se prevé que se pueda aumentar la cantidad de productos recolectados en un 10%; ya que actualmente, al año, se recogen mil toneladas de residuos valorizables, como lo son el plástico, cartón, vidrio y papel además de que se le sumará la repartición de 10 mil imanes, que de igual forma se estarán distribuyendo en las siete delegaciones, Centro Cívico y jornadas ciudadanas.

De acuerdo con el secretario, hasta el momento la ciudadanía ha demostrado tener conciencia del reciclaje; sin embargo, detalló que siempre es adecuado impulsar más estas costumbres que benefician al medio ambiente; además de referir, que se busca que la sociedad en general conozca que en el municipio también se hace la recolecta de pilas, aceite y llantas, entre otros, “crear conciencia entre la ciudadanía, y hacerle de su conocimiento los diversos programas de recolección que tenemos constantemente”, apuntó.

Estos folletos informativos, se encuentran ilustrados con diversas caricaturas, en las que de manera amigable, la ciudadanía puede informarse de cuáles son los productos valorizables; por lo que Gerardo Hernández Camacho, expuso que es importante que la ciudadanía tenga presente está información, “lo que intentamos es aumentarla, con este tipo de programas educativos, que es el objetivo de esta información didáctica”.

Aunado a esta campaña, existen 100 mupis, repartidos en las siete delegaciones, donde se recolectan pilas alcalinas; en los cuales la ciudadanía puede dejar estos materiales, que de tenerlos en casa podrían ser dañinos para la salud. El funcionario municipal mencionó que estos puntos han tenido buena aceptación por la ciudadanía, de tal modo, que constantemente tienen que vaciarlos para evitar saturación y quienes deseen reciclar estos materiales, pueden acudir a los edificios públicos municipales, para depositarlos en los contenedores especiales.

Indicó que para el segundo semestre se pondrá en marcha la siguiente etapa de este proyecto de concientización ecológica; en el que nuevamente se estará difundiendo esta información con trípticos, imanes y folletos.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos afirmó que desde hace seis meses, la administración municipal realizó el cambio de papeleras en las siete delegaciones, las cuales contarían con un chip, el cual el concesionario podría identificar el momento en que se necesita limpiarlas y que en 15 días tendrán el 100% cubierto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS