La meta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para los próximos años, es que la matrícula de la institución incremente en 30%, que significan mil 200 alumnos, mismo número de los que rechazados al año por la máxima casa de estudios queretana por falta de presupuesto y espacio, pese a que obtienen la puntuación adecuada para cursar alguna licenciatura.
Así lo dio a conocer el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, durante su cuarto informe de actividades correspondiente a 2015, donde estuvo acompañado por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
El rector destacó que durante 2015 ingresaron a la UAQ 6 mil nuevos universitarios, sin embargo, el rechazo fue de 11 mil 400 jóvenes, de los cuales mil 200 obtuvieron el porcentaje para ser admitidos, pero fueron rechazados debido a que otros jóvenes obtuvieron una mejor calificación.
“El 70% de los alumnos que quieren ingresar son rechazados, y esto tenemos que cambiarlo y para ello se necesita mayor presupuesto para aumentar la matrícula, anualmente mil 200 jóvenes que aprueban en el examen a la Universidad se rechazan, y multiplicado por los cinco años, son 6 mil lugares más que tenemos que generar y tenemos que trabajar junto con gobierno del estado, aumentar en 30% la matrícula, que son mil 200 lugares, porque son jóvenes que no pueden ingresar, porque hay pocos espacios, pero sólo se reciben a los mejores”, aseveró.
Asimismo, comentó sobre las 96 carreras que oferta la Universidad, de las cuales 33 son únicas en la entidad, además de ser las licenciaturas relacionadas con el área de la salud las más demandadas, por lo cual solicitó al gobernador del estado la construcción del hospital universitario.
“Esperemos que a través de esta solicitud se pueda contar con este hospital y tener más jóvenes con especialidad médica, con espacios prácticos”, refirió.
Respecto a la parte presupuestal, Gilberto Herrera destacó que la Universidad se ha “apretado el cinturón”, siendo conscientes del gasto, lo que derivó que en 2015 el déficit que manejaba la dependencia por un 110% se redujera a 104%, recordando además de que ningún funcionario de la institución cuenta con chofer, celulares u otro tipo de servicio encarecido.
En cuanto al posicionamiento de la Universidad a nivel nacional, destacó el primer lugar que tiene la UAQ, en cuanto al porcentaje de profesores de tiempo completo con posgrado, al destacar que 98% de los profesores universitarios cuentan con estudios de posgrado.
Esto aunado a que el Conacyt ubica a la UAQ como la institución de educación superior más importante de la entidad. Además de ser la institución con mayor diversificación académica en el estado.
“Nuestros investigadores son reconocidos por instancias como el PRODEP y el SIN, la Universidad duplicó en seis años el número de docentes registrados en el Sistema Nacional de Investigadores. aseguró.