Más Información
La presidencia municipal de capitalina invitó a que los ciudadanos sean testigos de la ejecución del operativo Tómate la Vida en Serio, que consiste en aplicar pruebas aleatorias de alcoholimetría para retirar a conductores con aliento alcohólico.
El secretario de Gobierno en el municipio, Francisco de Silva Ruiz, explicó que se trata de una oferta de trasparencia, con la que podrán sumarse todas las personas que así lo soliciten, a fin de observar y verificar la regularidad del proceso.
“Quien quiera participar, no tenemos ningún problema. Invito a la sociedad, a la Defensoría de los Derechos Humanos, a quien quiera participar, pues aquí se se está aplicando un programa cuyo objetivo es salvar vidas”, comentó.
Recordó que, luego que el ayuntamiento aprobó esta medida, se buscó al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, quien consideró que no era necesario que la dependencia participara en el operativo.
“Hablé con Miguel Nava la semana pasada, después de que se autorizó por parte del ayuntamiento el inicio del operativo. Me comentó que estarían atentos, observando el proceso y que no veían necesario participar físicamente.
El secretario señaló que esperarán a que transcurra el tiempo y se den los resultados, para determinar si se requiere de la presencia de los defensores de los derechos humanos.
“Se quedó la puerta abierta, por si [Miguel Nava] considera necesario que la DDH participe en los operativos del alcoholímetro”, dijo.
Asimismo, comentó que en siguientes semanas se integrará un dispositivo más, para que se coloquen dos puntos de revisión en la ciudad, y con ello tener más cobertura de las vialidades.
“En el transcurso de las próximas semanas vamos a poner el segundo [dispositivo], a partir de eso mediremos si es suficiente o es necesario impulsar un tercero; estaremos funcionando con dos a partir de la próximas semana o la siguiente”, dijo.
Recordó que el modelo se basa en el programa que se aplica en la Ciudad de México y en Guadalajara, que ha logrado disminuir los accidentes automovilísticos hasta en 40%.
El objetivo es reducir la ingesta de alcohol entre los conductores de vehículos automotores; los infractores deberán tomar un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes. Se contempla un control de registro de infractores y reincidentes.