Más Información
A partir del mes de marzo de este año, el municipio de Amealco tomará acciones legales en contra de aquellos contribuyentes que no han pagado el impuesto predial, situación que asciende a 3 mil ciudadanos y 9 millones de pesos, informó el alcalde Rosendo Anaya.
Refirió que en febrero todavía se espera un repunte en la recaudación, ya que se está otorgando un descuento del 8% por el pronto pago anualizado; recordó que en enero la promoción fue de 20%.
“Actualmente llevamos 8 mil claves catastrales que han llegado a pagar sus respectivos impuestos y que son alrededor de 3 millones de pesos, esperamos que llegue un poco más, ya que nuestra meta es tener la mayor cantidad de la cartera vencida; recuperarla”, acotó.
Destacó que con el pago de morosos se espera recaudar 4 millones de pesos o más, ya que la cartera vencida asciende a 9 millones de pesos, al ser personas que tienen varios años de retraso.
“Regularmente es la minoría de contribuyentes pero finalmente es lo acumulable de muchos años, porque alrededor de 8 mil personas son las que han pagado, de 11 mil claves catastrales”, dijo.
Aseguró que a partir de marzo el gobierno municipal emprenderá actos a través de procedimientos legales, para obligar a pagar a los ciudadanos, sobre todo, aquellos que tienen de rezago de muchos años.
“Vamos a emprender procedimientos para incitarlos a que se acerquen y en caso de no hacerlo proceder de manera más fuerte”, mencionó Rosendo Anaya.
Algunas de las razones por las cuales los ciudadanos de Amealco no pagan predial son que las casas están abandonadas o fallecieron los dueños de los predios, entre otras, informó el edil.
“La invitación la hemos estado haciendo permanente pero en caso de no acercarse, insisto, en marzo vamos a emprender acciones legales para que paguen”, concluyó.