Más Información
La seguridad se mantiene como el tema número uno en la agenda de los ciudadanos de Querétaro, quienes piden a la administración municipal mejores resultados; esto con base en las reuniones que encabeza el alcalde Marcos Aguilar Vega con diversos habitantes.
El programa Jalando Parejo en tu Colonia, que comenzó en noviembre del año pasado, consiste en reuniones entre el edil y parte de su gabinete con ciudadanos, para exponer los proyectos de la administración y, también, para escuchar sugerencias, denuncias y peticiones.
El tema de seguridad, seguido de movilidad e infraestructura, es el más recurrente de los queretanos, reconoció Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno del ayuntamiento capitalino, quien además resaltó la importancia de la participación ciudadana.
“En estos encuentros hemos identificado la enorme responsabilidad que los vecinos tienen con la intención de participar en las responsabilidades cívicas que tienen cada uno, esa es la principal demanda, el tema de seguridad, movilidad e infraestructura, en ese orden”, dijo en entrevista el funcionario.
En la materia, autoridades recordaron que el presupuesto de 2017 aumentó en 37% con respecto de 2016, para superar los 600 millones de pesos aplicados en seguridad.
La inversión incluye la compra de patrullas, equipo de seguridad para los policías y la contratación de más elementos, con la graduación de al menos cuatro academias durante este año, explicaron.
Las acciones, afirmaron, se complementan con inversiones en materia deportiva, de recreación y mejora de imagen urbana.
Prevén 108 encuentros. El último encuentro se tuvo el jueves pasado en la colonia Santa Mónica y, durante todo el año, se realizarán un total de 108 reuniones, todas están programadas con fecha y hora; hasta ahora, son 15 eventos de este tipo los que se han celebrado, con una participación promedio de 350 ciudadanos.
“Han sido encuentros de muchos resultados, parte de la administración pública, Marcos [Aguilar] como presidente municipal escucha, ve propuestas, analiza peticiones obviamente. Ese encuentro es inédito a nivel nacional y es de mucha importancia para detectar áreas oportunidades para todas las secretarías”, indicó Velázquez Pegueros.
Las reuniones duran hasta más de tres horas; en los 108 eventos de este año se estima atender a habitantes de más de 500 colonias del municipio.
En caso de ser necesario, las autoridades realizan intervenciones inmediatas, de acuerdo con las peticiones de los ciudadanos, pues algunas se relacionan con limpieza, mejora de imagen urbana, luminarias, poda u otros servicios.
Otras peticiones son canalizadas a las áreas respectivas para la programar respuestas, explicó el secretario de Gobierno: “Los ciudadanos han podido expresarse de manera libre, cualquier expresión, comentario y sugerencia […] Hay peticiones que se requieren de un día para otro”.
Previo a los encuentros, trabajadores del área de Servicios Públicos Municipales, principalmente, llevan a cabo una intervención de limpieza, en donde se realiza poda, borrado de grafiti, desmalezado y despalme de los espacios que lo requieren, así como cambio de luminarias.