Silvia Ruiz Barrios, asesora líder de la Liga de la Leche de México, dijo que el país aún es considerado a nivel mundial como una nación con poca lactancia materna, lo que repercute tanto en la salud física como emocional de bebés y madres, además de los gastos en la economía familiar, por la compra de fórmulas lácteas.
De acuerdo a datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México, el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses es del 14.4%, lo que coloca al país como el último lugar de Latinoamérica en ese rubro, junto a República Dominicana.
Ante ello, Ruiz Barrios apuntó que la República Mexicana está considerada entre los países con los más bajos niveles de lactancia; situación que repercute en el aspecto emocional y la salud y, todo ello, por las trabas sociales que aún existen.
“La primera dificultad que enfrentan es el medio. Hay mucha falta de información, mucha ignorancia sobre la importancia que tiene que un ser humano sea amamantado. Eso es lo primero que se enfrentan, porque alrededor de ellas está el médico, está la enfermera, que no tiene la información adecuada. Es triste, pero tenemos muchos hospitales que no dan un apoyo completo a las mujeres para que amamanten. Vemos en muchos hospitales de Querétaro que no están preparados para que las mamás tengan este apoyo”, sostuvo la asesora líder de la Liga de la Leche.
Se necesita, abundó, seguir trabajando en la sensibilización de la sociedad y los doctores, para que sea vea a la lactancia materna como algo natural y seguir trabajando, con actividades como el ciclo de conferencias que tuvo lugar por el décimo aniversario de la Liga de la Leche en Querétaro, que se llevó a cabo ayer en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.
“Tenemos que saber que esta es la continuación de la vida intrauterina, de atender a nuestros bebés. Ahí está nuestro alimento, ahí está todo. Necesitamos cultura, necesitamos conocer nuestra naturaleza… a veces creemos que es cosa de mujeres. Esto nos compete a todos. Estamos viviendo una sociedad llena de violencia, donde el ser humano está pensando siempre, en su mayoría, en los problemas”, aseveró.
Sostuvo que, cuando un bebé o un niño ve cumplidas sus necesidades, se está trabajando en una mejor sociedad, pues no sólo es importante el punto de vista físico, el aspecto emocional también es relevante.
De la misma manera, buscan promover que se eliminen el número tan elevado de cesáreas que se realizan para el nacimiento de los bebés en el país. “Las cesáreas deben de ser exclusivamente para cuando se requiere, antes no deben de ser, porque estamos preparados para nacer de forma natural”, agregó.
Precisó que los beneficios de la lactancia materna son amplios, pues son para el bebé, como para la mamá, la familia y la sociedad.
Para el menor, dijo, se tienen menos propensión a enfermedades gastrointestinales, respiratorias, a diabetes, enfermedades crónicodegenerativas a largo plazo, así como leucemias, además de que el desarrollo cognitivo del menor será mucho más rápido y efectivo, así como el desarrollo del lenguaje, entre otros beneficios.
Mientras que a la mamá la ayuda en el aspecto emocional, pues permite crear un vínculo más estrecho entre madre e hijo, además de que ayuda a prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, destacó.