Con la aprobación de los recursos federales para el turismo se puede beneficiar a los migrantes deportados, principalmente en el caso de los municipios de Ezequiel Montes y Tequisquipan, según Hugo Burgos García, titular de la Secretaría de Turismo en Querétaro, quien destacó que han presentado 23 proyectos que requieren 200 millones de pesos.
Burgos recordó que en días pasados se han comenzado a registrar constantes deportaciones de paisanos, y aunque no se ha dado a conocer ningún caso de Tequisquiapan y Ezequiel Montes, refirió que la única manera en que se les podrían dar oportunidades de empleo es en el área turística, siempre y cuando se realice una capacitación en la materia.
“No sabemos todavía cuánto se va autorizar, pero las pláticas van a ayudar mucho. Son zonas que no tienen otra cosa que el turismo, (...) tenemos ahorita el tema de que puedan regresar migrantes, esta es una actividad que nos puede ayudar en ese sentido con una capacitación, en el turismo se puede tener una alternativa importante”.
Al cuestionarle respecto a las declaraciones de la presidenta municipal de Huimilpan, Celia Durán, quien aseguró que en esa ciudad no tienen posibilidades de ofertar empleos en la iniciativa privada, el secretario refirió que esta demarcación había presentado un proyecto importante en materia turística, sin embargo, no se pudo comprobar la tenencia de la tierra.
Pese a ello, señaló que si la presidenta municipal se reúne con ejidatarios puede lograr que se revierta tal situación, lo que beneficiará a que se generen proyectos turísticos en dicha región que también cuenta con una gran cantidad de migrantes.
“Yo creo que ahí en un tema turístico lo pueden desarrollar, ellos tenían un proyecto pero no podían acreditar la propiedad, la Sectur no puede invertir en lugares que no sean propiedad del municipio o del estado y eso te limita un poco; sin embargo, hablar con los ejidos también puede facilitar las cosas, que los presidentes municipales lleguen a un acuerdo, la donación y el comodato por algunos años y ya se pueden hacer las inversiones”, señaló.
Al hablar sobre la reunión que se tuvo con personal de la Secretaría de Turismo federal, Hugo Burgos señaló que se hizo un recorrido en helicóptero para que vieran los proyectos, pues existía la duda de que cada uno tenía muchas etapas, sin embargo, el funcionario estatal explicó que esto se debe a la falta de recursos, por lo que reiteró que es importante que se aprueben los 200 millones.
“Ellos traían algunas dudas sobre los proyectos, enseñárselos físicamente fue muy importante porque vieron que ya se tienen muchas etapas en un solo proyecto y yo les decía que pueden ser una o mil, dependiendo el recurso que se tenga, esa era una parte que se tenía que explicar. Creo que se fueron muy convencidos en el sentido de los proyectos que se presentaron, quedamos de hacer otro recorrido posteriormente”.