El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en el Congreso, Alejandro Delgado Oscoy, reveló que a finales de abril se realizará un foro con autoridades nacionales, estatales y organizaciones civiles, con el objetivo de escuchar las diferentes posturas sobre el tema.

Precisó que con estas acciones se podrá avanzar en las reformas a la Ley de Migración y también conocer cuáles son las políticas públicas que existen al respecto, así como las principales problemáticas a las que no se les ha dado ninguna respuesta.

Aseguró que se pretende apoyar a aquellos queretanos que por alguna razón personal tuvieron que salir de la entidad para encontrar mejores oportunidades de vida.

“Queremos escuchar a nivel federal cuáles son las políticas públicas para impulsar. Escuchar a las asociaciones civiles para saber cuáles son sus inquietudes, sus expectativas, qué son las necesidades que han pedido desde hace mucho tiempo y que no se han logrado y que hoy queremos impulsar desde esta Legislatura”, explicó el diputado.

Las posibles reformas o iniciativas se concentrarán en dotar de mayores recursos a los municipios, para que puedan emprender acciones en beneficio de los migrantes.

“La otra es el incremento a las percepciones de los presupuestos municipales. Voy a hacer una iniciativa para que tengan finanzas más sanas”, insistió Delgado Oscoy.

Sin embargo, detalló que con mayores recursos es necesario poner lineamientos para que el dinero sea bien empleado, ya que, destacó, en diversos ayuntamientos se ha presentado un presunto desvió de recursos, dejando las arcas municipales con déficits financieros.

Aseguró que el Congreso está legislando en temas financieros municipales “para que no nos vuelva a suceder lo que pasó en el municipio de El Marqués y Corregidora donde hubo un desfalco importante de recursos”.

Lo anterior, aseguró es para que los municipios rindan cuentas ante la autoridad y aclaren si hubo o no desvíos financieros, para hacer más claras las leyes estatales, responsabilidades de servidores públicos y “que nunca más vuelva a resultar un desfalco y que no haya responsables ante ello”. El panista dijo que ésto se logrará con la creación de organismos municipales, que sean los encargados de vigilar, detectar y sancionar a los funcionarios públicos quienes incurran en irregularidades.

“Nosotros vamos a hacer la parte de legislar y les vamos a dar las herramientas para que al interior de las administraciones sean vigilantes de ello y que si no cumplen con esta responsabilidad. Y sobre ellos caerá la responsabilidad de que no cuidaron y no sancionaron”, resaltó Delgado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS