Los comerciantes en la ciudad de Querétaro invierten de 15 mil a 50 mil pesos en sistemas de seguridad y vigilancia, ante los problemas de robo y delincuencia que se registran en la capital del estado, dijo Roberto Ruiz Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco).
“Las inversiones oscilan entre 15 mil y 50 mil pesos, más o menos el tamaño del negocio, en el caso de comercio; ya en la industria son otras escalas diferentes, pero un negocio sí puede invertir esos montos en las medidas de seguridad que le den la tranquilidad al propietario de seguir operando”, expuso.
Dijo que se registran entre cinco y ocho robos diarios, por lo que los comerciantes trabajan con las autoridades en acciones de prevención del delito y vigilancia.
“El índice anda entre unos cinco y ocho robos diarios, y oscilan entre los 3 mil a 5 mil pesos de pérdidas a causa de éstos, aunque no hay una cifra exacta”, comentó Ruiz.
“Pero yo creo que el mayor detrimento, más que en la cuestión económica, radica también en la tranquilidad de los propietarios.”, añadió.
Dijo que los comerciantes están “cerrando filas” en la adopción de medidas de seguridad, como por ejemplo en la implementación de circuitos cerrados de vigilancia, en módulos de seguridad, entre otras acciones.
“Además de hacer sinergia, de cuidarnos las espaldas entre varios, todo lo que estamos haciendo abona también a que a los responsables de mantener el orden en Querétaro se les facilite su trabajo”, añadió.
El presidente de la Canaco Querétaro refirió que un ejemplo de apoyo de la ciudadanía en la atención al problema de inseguridad es el premio al policía.
“Hemos logrado avances importantes con este premio, se ha calificado a más de mil integrantes de los cuerpos de seguridad en el estado y se continuará con ello”, dijo.
Aseguró que el ciudadano debe acercarse a las autoridades y brindar lo que le corresponda en seguridad y éstas deben continuar con las acciones de capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos.